miércoles, 20 de febrero de 2019

Expresiones corporales


¡Bienvenidos de nuevo!

Hoy os vengo a contar una de las experie cias que tuve en una de las clases de Expresión Plástica en la Educación Primaria, en la que nos dedicamos a dibujar diversas figuras para aprender a expresar el movimiento a través de pequeños bocetos presentados en la pizarra.

A continuación, os mostraré los dibujos que realicé en esta clase para que juzguéis por vosotros mismos:



También dibujamos bocetos partiendo de fotos y algunos resultados son estos: 


Este ejercicio nos ayudó a entender los patrones de movimiento y cómo, con figuras muy simples, podemos dar otro aspecto a nuestras creaciones, algo que, personalmente, me resultó especialmente difícil porque no estoy acostumbrada a tomar, aunque solo sea, 10 minutos de mi día a día a dibujar para ir perfeccionando mi técnica (o más bien empezar de cero esta tarea).
En el dibujo, se puede observar como, al inicio de la actividad, realizaba trazados suaves, dudosos. Pero a medida que iba avanzando, ya comenzaron a ser más decididos por lo que se marcaban más en el papel.

El comienzo inseguro de la tarea se debe a que, con el paso de los años y los cursos, se priman otro tipo de aprendizajes sin dar la importancia que realmente se debería a la Educación Plástica y Visual, ya que es básica para aprender a captar el mundo desde otra perspectiva, con otros ojos. Conocer las formas de representación más significativas de nuestra cultura, hacer del arte una asignatura más y no relegarla a un segundo plano, como una actividad extraescolar más.

A los pocos días, volví a realizar el mismo trabajo, pero con otros bocetos distintos, y el resultado fue el siguiente:




En ellos, se pueden observar como, poco a poco, iba confiando en mi misma y en mi capacidad para mejorar mi destreza dibujando y realizaba los trazados más decisivos, aunque los dibujos fueran algo más complicados.

Con esta asignatura se desarrolla la creatividad, las ganas de ir más allá de lo que se percibe por los sentidos, de innovar y ofrecer otra visión del mundo. Pero, desde muy pequeños, nos arrebatan estas ganas de afrontar la vida de la manera más valiente posible: pintando.
Nos guían a todos por el mismo camino, creando a individuos iguales. Porque las diferencias no se ven como una virtud sino como un defecto que se debe corregir lo antes posible.

En lo más profundo de nosotros, tenemos miedo a expresarnos libremente porque siempre ha habido alguien detrás que nos lo impedía. Por ello, muchos de nosotros nos hemos quedado en la etapa "renacuajo", de la que deberíamos haber salido a los 7 años, ya que seguimos dibujando con unos patrones determinados: unos monigotes compuestos por cabeza formada por un círculo, y cuatro palos representando el tronco, las piernas y los brazos.

Como futura maestra, me gustaría que esta situación cambiase, que dejaramos a los niños pintar, convertir esta asignatura en un elemento transversal y tratarla en Matemáticas, Lengua, Ciencias de la Naturaleza... Se necesitan cambios en el sistema educativo y nosotros podemos ser los que los promovamos, sin dejar de lado una de las asignaturas más importantes para ponerse en el lugar del otro y ser tolerantes con lo que todos piensan (y ven).

¡Hasta la próxima!


lunes, 18 de febrero de 2019

El arte abstracto frente al arte figurativo


¡Bienvenidos😊!

Hoy os voy a hablar sobre la importancia de todos los tipos de arte.
Para comenzar, explicaré que es el arte pictórico. Es aquel que corresponde a las manifestaciones expresivas desarrolladas en un soporte con pintura. Dentro de este arte se engloban otros dos: el arte figurativo y el arte pictórico.

Según la RAE, el arte figurativo es aquel que representa fielmente seres u objetos del mundo real. En cambio, el arte abstracto es aquel que no representa nada reconocible del mundo sensible en la realidad sino que crea composiciones de formas y colores.

Resultado de imagen de arte figurativo
Figura 1. Arte figurativo
Resultado de imagen de arte abstracto
Figura 2. Arte abstracto 
 
                                     
Por tanto, ¿consideras que un niño de 2 años sería capaz de realizar algún cuadro abstracto?
La respuesta es "NO" a pesar de que mucha gente piensa que no tiene gran valía realizar un cuadro abstracto, ya que los niños de esa edad se encuentran en la etapa del garabateo en la que los niños realizan trazados desorganizados e impulsivos sin tener en cuenta la finalidad.
El problema reside en la idea errónea de que la historia del arte es la capacidad de copiar la realidad evolucionando en la misma dirección y buscando la perfección de las composiciones. Esto no es así, ya que, desde la prehistoria, el arte figurativo y el abstracto han convivido y han sido capaces de distinguirse sus finalidades, sin pensar en la inferioridad o superioridad de unas composiciones respecto a otras.


Por tanto, el rechazo del arte abstracto surge en el siglo XVII con el comienzo de la historia del arte, que buscaba representar la realidad de la forma más acertada posible, un error que ha conllevado a impugnar el arte abstracto.
Otro aspecto por el que se rechaza este tipo de arte es por su carácter carente de sentido e incomprensible, algo incierto, ya que los artistas abstractos tienen clara su postura en el mundo y buscar representarlo de una forma simbólica y simplificada para transmitir una sensación de calma a los espectadores.


Worringer, un importante historiador y teórico del arte de finales del siglo XIX y principios del XX, defiende que tanto el arte figurativo como el abstracto nacen de estados interiores contrarios por lo que se transmiten al espectador de forma distinta.
El artista figurativo se identifica directamente con la naturaleza, percibiendo la realidad de manera positiva y, en el momento de crear, plasma la realidad del modo más acertado, añadiendo elemento que la embellecen.
En cambio, el artista abstracto siente rechazo hacia su realidad, ya que le parece incoherente y adversa, por lo que se abstrae e intenta sintetizarla en formas puras, geométricas, estilizadas...

El arte abstracto tiene una finalidad confortadora que proporciona un estado de calma al espectador, algo que le transmiten las formas simplificadas, llegando a ser transportados a un mundo ordenado y puro. Esta disciplina incita a ir más allá de la experiencia sensorial o racional del mundo.
Otra finalidad del arte abstracto, con composiciones de gran tamaño, es que el espectador se abstraiga de su mundo cotidiano para, de alguna manera, adentrarse en sus obras.


Como futuros educadores, debemos enseñar a los niños a reconocer figuras claras y perfectamente reconocibles (arte figurativo), pero también a comprender y valorar el arte abstracto, entendiendo que todo aquello que se realiza tiene detrás una explicación lógica que conlleva a la creación de obras de gran valor, y desterrar de sus mentes el rechazo por distintas técnicas a las que están acostumbrados lo que hará en un futuro mirar el mundo con otros ojos y ser más tolerantes, dando cabida en sus vidas a todo tipo de disciplinas.
Además, debemos enseñar a nuestros alumnos a crear tanto arte figurativo como abstracto, ya que es una de las formas más libres que permite al ser humano ponerse en contacto con su yo interior, conocerse a sí mismo y dar a conocer el mundo desde su perspectiva, mostrando su propia identidad

¡¡Hasta la próxima!!

BIBLIOGRAFÍA

Playground (2019, enero 25). ¿Puede un niño de 5 años crear una obra de arte abstracto? [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UFzioiIp1KU



martes, 12 de febrero de 2019

Multiculturalidad en la educación artística

¡HOLA LECTORES!

Hoy os vengo a hablar de un fenómeno cada vez más presente en la sociedad (y en las aulas), que me parece fundamental conocer y valorar: la pluralidad cultural.

La pluralidad cultural es un hecho, entendido como la convivencia de distintas culturas en un mismo espacio geográfico.
Por ello, la educación multicultural es un arma muy potente para la comunidad educativa, ya que nos permite explorar tradiciones culturales diferentes a las propias y conduce a vivir nuevas experiencias.

Las disciplinas artísticas son poderosos instrumentos para la interpretación de elementos transculturales de las obras de arte que nos lleva a la búsqueda social, nos ayuda a encontrarnos como individuos pertenecientes a una cultura determinada, pero también como sujetos pertenecientes a un estrato superior que engloba a todas las personas del mundo.

El sistema educativo, por su parte, debe tener en cuenta las diferencias entre individuos en un mismo aula para saber tratarlas con la máxima eficacia posible, acabando con los prejuicios y la disgregación. Se debe ofrecer igualdad de oportunidades a todos los niños para que tengan una educación completa y enriquecida con aspectos de mundos diferentes al suyo.

Los educadores artísticos deben ofrecer la posibilidad de conocer el arte de otras culturas, algo de vital importancia para la vida en sociedad ya que la creación, difusión y uso del arte pueden reforzar los vínculos sociales, ayudando a observar las diferencias pero también para buscar los aspectos comunes. Además, los profesores de educación artística deben ser capaces de explicar el arte en una sociedad multicultural, que embarca aspectos de numerosas civilizaciones, todas ellas de gran importancia en el desarrollo del pensamiento y evolución de las sociedades.

Con una educación artística multicultural, los alumnos aprenderán a valorar y juzgar con criterio aquello que se les presenta. Y reservarán un espacio en sus vidas que dedicarán al arte, a comprenderlo y valorarlo, a conocer los distintos enfoques artísticos sin perder de vista el patrimonio artístico propio. Asimismo, teniendo en cuenta las diferencias se puede responder eficazmente a las necesidades de la comunidad educativa desde una educacion artística multicultural.
Y con la creación de un currículum multicultural de arte se permite conocer la auténtica verdad debido a que podemos ser críticos y observarlo desde diversos puntos de vista. Porque en el arte está la verdad.

En la novela The Innocence of Age, de Neil Bissoondath, aparece el siguiente diálogo entre dos personajes:
"- Las diferencias son fáciles de encontrar. Es la búsqueda de las semejanzas lo que realmente te exige un trabajo de excavación.
Un momento después, Pasco dijo. - Muchas veces las diferencias aplastan las semejanzas.
- ¡Pero solo si tú se lo permites!, replicó Lorraine" (p. 274)
Con esto quiere decir que, como seres racionales, debemos ser capaces de combatir nuestras diferencias y entender el mundo como un lugar de encuentro de numerosas culturas, todas ellas de gran valor e interés, con las cuales podemos compartir ciertos aspectos que nos hacen llegar a ser más cercanos y a entender el punto de vista de otros.
El gran problema es que existe un elevado número de sujetos en contra de la educación multicultural en todos sus aspectos debido a la existencia de un miedo infundado de pérdida del sentido de su cultura o de ser arrebatado de sus tradiciones. Lo que estas personas no entienden es que, si nos centramos únicamente en rasgos artísticos de nuestra cultura, fomentaremos el racismo en nuestras aulas, en nuestras calles...

La educación artística multicultural contribuiría a reconocer que nada es extraño (Katter, p.32), que absolutamente todo lo que nos rodea tiene igual validez que lo nuestro.
Por ello, el arte es un elemento clave que nos ayuda a buscar semejanzas entre distintas culturas, capaz de unir individuos, ya que todos utilizamos la expresión artística con fines parecidos (mostrar nuestras inquietudes, sueños...)

En conclusión, la escuela es el principal componente a la hora de formar ciudadanos y es su deber educarles de forma que acepten la pluralidad y conozcan los beneficios y prejuicios de aquello que los rodea, tanto personal como general. Por ello, como futuros docentes, debemos luchar por conseguir una sociedad plural que se acepte y ayude mutuamente, sin importar etnia, religión, sexo...

¡Nos vemos!

BIBLIOGRAFÍA



lunes, 11 de febrero de 2019

Cómo una mirada puede transformar el mundo

¡Bienvenidos!

Hoy pude tener el placer de ver el vídeo "Tu mirada puede transformar a las personas" de Álex Rovira, en el que se habla de la importancia de las miradas, ya que cada una de ellas condiciona la calidad de las posibilidades de realización de los seres humanos (o como se llama en psicología, mirada apreciativa).

Por otra parte, Rovira compara la educación y la formación, ya que ambas se deben complementar tanto en el contexto escolar como en el familiar para dar alas a los niños y aportarles seguridad sobre lo que son y lo que pueden llegar a ser, centrarse siempre en las cosas positivas, ya que, como decía Goethe, "trata a un ser humano como es y seguirá siendo lo que es, pero trátalo como puede llegar a ser y se convertirá en lo que está llamado a ser". Por tanto, cada persona de este mundo debe lograr una mirada apreciativa sin prejuicios aunque sin perder el sentido crítico, para conocer la verdadera realidad que nos rodea, una utopía en la actualidad que puede llegar cambiar con paciencia y mucha dedicación.

También se habla de los principios de la humanización (de placer, del deber y de la realidad) que se deben combinar para transformarnos  y transformar a la sociedad en su totalidad.
Defiende la importancia de las historias ya que éstas nos inspiran para dan anclajes a la memoria, para demostrarnos como se pueden superar las adversidades, para unirnos y dar sentido a nuestra vida. Por ello, como futuros padres y maestros debemos transmitir nuestra pasión por la lectura a los más pequeños. En relación a la palabra, se conectan cuatro habilidades: leer, escribir, escuchar y hablar. De todas ellas, en la escuela solo tratamos las dos primeras, sin dar la importancia que se debería a las dos segundas, ya que saber escuchar a los demás y saber hablar y transmitir lo que nos ocurre es fundamental para crear una sociedad unida y fuerte.

Otro aspecto importante del vídeo es el amor, como una gran energía de confianza, compromiso y diálogo, y la ternura, como estos dos puntos ayudan a unirnos y transformar nuestra conciencia. Pero sobre todo, debemos enseñar a los niños el amor por la vida, por su propia vida, que aprendan que son auténticos genios en lo que hacen y que no todos tienen por qué ser iguales, ya que las diferencias son las virtudes más grandes que pueden existir. Que piensen que si ellos cambian, todo cambia, que son elementos fundamentales en la sociedad, dentro de su familia, en la escuela. Que sin ellos todo sería diferente, que son piezas de un puzle incompleto si desaparecen. Debemos descubrirles que el amor mueve el mundo, que ayuda a transformar aquello que nos rodea. Que necesitamos caricias para sobrevivir y muchas veces no sabemos cómo pedirlas y nos rebelamos, haciendo que nuestro mundo y el de las personas que nos rodean se desestabilice creando un gran desconcierto y provocando un cambio, bien temporal o permanente, de sus emociones hacia nosotros. Por ello, debemos cambiar el pensamiento de la cultura, que viene dado desde hace muchos años, para que, tanto hombres como mujeres, seamos capaces de liberarnos de nuestros miedos y abrir el corazón al mundo. 

Además, debemos mostrarles cómo saber es fundamental, pero primero se debe creer en uno mismo. Nos muestra claves del aprendizaje como pueden ser el contagio, entusiasmo, esfuerzo combinado con alegría y reconocimiento que implica conocernos de nuevo eliminando los prejuicios. Nos ilustra cómo la suerte se puede trabajar, parametrizando los parámetros desconocidos. A esta suerte pertenecen los valores de los seres humanos que nos ayudan a formarnos como ciudadanos del mundo dando gran importancia a nuestro talento. Educar a nuestra memoria para no cometer los errores del pasado y recordar las cosas bonitas que nos han hecho ser como somos en el presente.

De igual manera, los padres deben saber escuchar a sus hijos para que logren ser lo que realmente quieren ser (no lo que les imponen ellos) y dar rienda suelta a la imaginación del niño y dejarles volar, y volar con ellos, para ver la vida desde otra perspectiva cambiando sus creencias. Porque los niños tienen la capacidad de ver la belleza en cualquier cosa del mundo, en lo más insignificante para un adulto, por ello debemos fijarnos más en ellos y ayudarles a guiar su camino sin perder de vista los valores que nos ayudan a vivir en sociedad. Pero también tenemos que aprender de ellos, ya que son un pozo sin fondo de fantasía, de ilusión, de esperanza.

Una palabra que me llamó la atención en el vídeo fue longanimidad o capacidad de superar reiteradamente la adversidad, de tropezar con una piedra cien veces, volver a levantarnos y continuar el camino sin importar las heridas. Porque las heridas se curan con el tiempo y con las personas que nos rodean gracias al amor y las caricias pero quedarse parado sin cambiar el mundo nos convierte en seres de piedra, con el corazón y las ilusiones congeladas.

A continuación, os adjunto el vídeo por si hay algún interesado en dedicarle una hora de su tiempo a verlo:


¡Espero que os haya gustado y que sigáis leyéndome mucho mucho tiempo! 


BIBLIOGRAFÍA

Rovira, A. (2018, junio 20). Tu mirada puede transformar a las personas.[Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zv2j59sVMUM

sábado, 9 de febrero de 2019

Presentación

Bienvenidos🙋

Soy una alumna de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca con muchas inquietudes y ganas de "apasionARTE".

Si estás leyendo esto es que, en lo más profundo de ti, tienes interés en descubrir cosas nuevas de mi mano. Y para conocerme un poquito, hay que empezar por aquí, ya que "el comienzo es la parte más importante de la obra". Antes de nada, me gustaría que reflexionases sobre una cuestión: ¿Qué sería el mundo sin arte?👀

Este blog está dedicado exclusivamente al disfrute del lector y como medio para conocer nuevas historias relacionadas con el mundo del arte y las reflexiones que pueda ofrecer sobre la cultura visual con el fin de conmoverte y hacerte pensar.

¡Un abrazo 😘!