lunes, 18 de febrero de 2019

El arte abstracto frente al arte figurativo


¡Bienvenidos😊!

Hoy os voy a hablar sobre la importancia de todos los tipos de arte.
Para comenzar, explicaré que es el arte pictórico. Es aquel que corresponde a las manifestaciones expresivas desarrolladas en un soporte con pintura. Dentro de este arte se engloban otros dos: el arte figurativo y el arte pictórico.

Según la RAE, el arte figurativo es aquel que representa fielmente seres u objetos del mundo real. En cambio, el arte abstracto es aquel que no representa nada reconocible del mundo sensible en la realidad sino que crea composiciones de formas y colores.

Resultado de imagen de arte figurativo
Figura 1. Arte figurativo
Resultado de imagen de arte abstracto
Figura 2. Arte abstracto 
 
                                     
Por tanto, ¿consideras que un niño de 2 años sería capaz de realizar algún cuadro abstracto?
La respuesta es "NO" a pesar de que mucha gente piensa que no tiene gran valía realizar un cuadro abstracto, ya que los niños de esa edad se encuentran en la etapa del garabateo en la que los niños realizan trazados desorganizados e impulsivos sin tener en cuenta la finalidad.
El problema reside en la idea errónea de que la historia del arte es la capacidad de copiar la realidad evolucionando en la misma dirección y buscando la perfección de las composiciones. Esto no es así, ya que, desde la prehistoria, el arte figurativo y el abstracto han convivido y han sido capaces de distinguirse sus finalidades, sin pensar en la inferioridad o superioridad de unas composiciones respecto a otras.


Por tanto, el rechazo del arte abstracto surge en el siglo XVII con el comienzo de la historia del arte, que buscaba representar la realidad de la forma más acertada posible, un error que ha conllevado a impugnar el arte abstracto.
Otro aspecto por el que se rechaza este tipo de arte es por su carácter carente de sentido e incomprensible, algo incierto, ya que los artistas abstractos tienen clara su postura en el mundo y buscar representarlo de una forma simbólica y simplificada para transmitir una sensación de calma a los espectadores.


Worringer, un importante historiador y teórico del arte de finales del siglo XIX y principios del XX, defiende que tanto el arte figurativo como el abstracto nacen de estados interiores contrarios por lo que se transmiten al espectador de forma distinta.
El artista figurativo se identifica directamente con la naturaleza, percibiendo la realidad de manera positiva y, en el momento de crear, plasma la realidad del modo más acertado, añadiendo elemento que la embellecen.
En cambio, el artista abstracto siente rechazo hacia su realidad, ya que le parece incoherente y adversa, por lo que se abstrae e intenta sintetizarla en formas puras, geométricas, estilizadas...

El arte abstracto tiene una finalidad confortadora que proporciona un estado de calma al espectador, algo que le transmiten las formas simplificadas, llegando a ser transportados a un mundo ordenado y puro. Esta disciplina incita a ir más allá de la experiencia sensorial o racional del mundo.
Otra finalidad del arte abstracto, con composiciones de gran tamaño, es que el espectador se abstraiga de su mundo cotidiano para, de alguna manera, adentrarse en sus obras.


Como futuros educadores, debemos enseñar a los niños a reconocer figuras claras y perfectamente reconocibles (arte figurativo), pero también a comprender y valorar el arte abstracto, entendiendo que todo aquello que se realiza tiene detrás una explicación lógica que conlleva a la creación de obras de gran valor, y desterrar de sus mentes el rechazo por distintas técnicas a las que están acostumbrados lo que hará en un futuro mirar el mundo con otros ojos y ser más tolerantes, dando cabida en sus vidas a todo tipo de disciplinas.
Además, debemos enseñar a nuestros alumnos a crear tanto arte figurativo como abstracto, ya que es una de las formas más libres que permite al ser humano ponerse en contacto con su yo interior, conocerse a sí mismo y dar a conocer el mundo desde su perspectiva, mostrando su propia identidad

¡¡Hasta la próxima!!

BIBLIOGRAFÍA

Playground (2019, enero 25). ¿Puede un niño de 5 años crear una obra de arte abstracto? [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UFzioiIp1KU



No hay comentarios:

Publicar un comentario