¡Buenas☺!
Hoy vengo a hablaros de una disciplina que me llama mucho la atención: el arte en vidrio.
Lo primero de todo, os contaré un poco sobre su historia:
En los comienzos, no se utilizaba el vidrio sino la obsidiana, utilizada por civilizaciones prehistóricas para realizar utensilios de cocina (como cuchillos) y lanzas.
En el año 5000 a.c, los marinos fenicios, por una bonita casualidad, mezclaban bloques de carbonato de sodio para calentarse, lo que dio lugar al vidrio.
En el siglo I a.c, los fenicios descubrieron la técnica del cristal soplado, realizando como primeros objetos collares y cuencos.
Esta técnica fue expandida tanto por romanos como por egipcios, ya que ambas civilizaciones lo utilizaban, siendo la ciudad italiana de Venecia la mayor precursora de la industria vidriera (con el cristal de murano) hasta el siglo XVIII.
Dependiendo de las regiones, predominaban unos materiales u otros: en Italia el cristallo(un cristal de vidrio totalmente transparente originado por las impurezas de óxido de hierro), en Alemania el vidrio potásico (compuesto por silicato de potasio y calcio, con mayor dureza y brillantez).
En la Edad Media, el vidrio fue utilizado para realizar enormes ventanales en edificios religiosos empleando la técnica del mosaico.
En España, la producción vidriera se centra en Madrid (La Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso) o Cataluña.
En el siglo XX, se profundizó más en la técnica del vidrio, pasándose a considerar un elemento estético.
Algunas de las obras que podemos observar son las siguientes:
Figura 1. Vasija de la época romana |
Figura 2. Cuenco |
Figura 3. Jarrón |
Podemos observar objetos tan particulares y minuciosos como los anteriores, auténticas mezclas de colores, técnicas, formas... dando resultados espectaculares.
La técnica del vidrio soplado fue inventada en el s. I d.C, probablemente en Siria. A continuación, os explicaré como funciona esta técnica:
El primer paso a seguir para trabajar el vidrio consiste en extraer en una caña una primera toma de vidrio caliente o posta y soplar a través de la caña formando una burbuja de vidrio, que posteriormente se introduce en el molde deseado para conformar el depósito del objeto.
Una vez formado el depósito, se aplica el puntil (una especie de barra de hierro que se utiliza para coger vidrio por su extremo) por el extremos opuesto de la caña y, a continuación, se desprende la caña de la pieza para que el material adopte la forma deseada. También se utilizan pinzas para dar moldear los objetos.
Al terminar el proceso, el vidrio tiene que ser enfriado en un horno especial, el horno arca de reconocido o mufla.
Espero que os haya gustado y os haya servido de gran ayuda. ¡Hasta la próxima!
BIBLIOGRAFÍA
Arkiplus. Historia del vidrio [Entrada blog]. Recuperado de https://www.arkiplus.com/historia-del-vidrio/
Real Fábrica de Cristales de la Granja. El soplado [Entrada blog]. Recuperado de http://www.realfabricadecristales.es/es/informacion/el-soplado
No hay comentarios:
Publicar un comentario