jueves, 14 de marzo de 2019

Una imagen vale más que mil palabras

¡Hola de nuevo lectores🙋!

En la entrada de hoy os hablaré de las dos partes de la clase del día 14 de marzo de Expresión Plástica.
En la primera, tuvimos dos exposiciones únicamente, una del autor Andy Warhol y otra de Fernando Botero.
De estos dos autores me quedo con dos términos fundamentales que se han trabajado.

Uno de ellos ha sido serigrafía (trabajado por Warhol), que es una técnica de impresión mediante estarcido (que sirve para plasmar dibujos, letras o números haciendo pasar el color a través de las plantillas realizadas) en un tejido, generalmente poroso, mezclando elementos gráficos, sucediéndose numerosas repeticiones del mismo patrón, ampliaciones de las plantillas, alteraciones cromáticas...
Por otra parte, el arte de Andy Warhol, según nos explicó la compañera, se enfrenta al expresionismo abstracto, una vanguardia surgida en 1940 que se encargó de cambiar la concepción del arte que se tenía en épocas anteriores, rompiendo con las convenciones, intentando reflejas la psique del autor. Los artistas de esta corriente que valora la espontaneidad y la improvisación. Además, el campo de color era más amplio que en otras composiciones, ya que podían mezclar todos los colores expresando así sus intenciones artísticas.

Otra palabra que me pareció curiosa fue el gordismo, término empleado por Fernando Botero en sus obras, una técnica que consiste en creaciones de gran volumetría que hace que la obra se impregne de un carácter tridimensional, además de ofrecerle fuerza y sensualidad a la composición.

A lo largo de las exposiciones, estamos conociendo las peculiaridades de numerosos artistas, sus formas de tratar la realidad y  plasmarlo. Con todo esto, conocemos nuevos conceptos muy interesantes y útiles para nuestra labor como docentes, ya que todos los términos son valiosos para la formación artística de un niño.

En la segunda parte de la clase, el profesor comenzó la teoría. En ella, de forma sintética, aprendimos la influencia de los maestros en la vida de los niños, ya que somos organizadores gráficos de las mentes de los niños, ayudándoles a retener información significativa de forma permanente.

También observamos cómo, cada persona, percibe la realidad de formas diferentes y, después, se encarga de plasmarlo en un dibujo, dando lugar a la mejor y más eficaz comunicación: LA COMUNICACIÓN VISUAL, encargada de transmitir información de forma que se pueda percibir con la vista. Esto ocurre porque somos seres visuales, es decir, aproximadamente el 80% de la información que recibimos es visual. Además, somos capaces de procesar las imágenes muchísimo más rápido que los textos porque tenemos más capacidad de retener el contenido visual.

Otra de las cosas que se trataron en la sesión fueron una infinidad de estrategias visuales para retener la información. Algunas de ellas fueron:
  • Visual thinking: Interpretación de la realidad de forma sintética y organizada que permite ver la información de forma global, efectuando conexiones entre las distintas ideas presentadas.
  • Grafic recording: Narración en  a través del dibujo en tiempo real de eventos, así fomentando la "memoria de los escuchado" y su posterior compresión.
  • Visual storyteling: Encargada de contar historias a través de imágenes. 
  • Mapa mental: Diagrama utilizado para representar ideas relacionadas, un método eficaz para extraer, comprender y memorizar la información, gracias a su gran capacidad visual y su visión global del tema. 
Otra estrategia que me sorprendió, pero en la que no profundizamos, fue el RELATOGRAMA, un método formado por dibujos y palabras que permite acercarse a la misma idea desde distintos puntos, formándose así narraciones no lineales, y el CÓMIC, del que os hablaré en otra entrada.

Todas estas estrategias son de gran utilidad en todos los niveles y etapas educativas, ya que sirven para sintetizar la información de forma organizada y conectada entre sí, con el fin de comprender ideas complejas de una manera sencilla y eficaz. Por ello, como futuros maestros, debemos ayudar a nuestro alumnos a buscar, seleccionar y organizar la información, para que sean capaces de retenerla y convertirla en aprendizajes significativos.

Desde el área de Educación Plástica, debemos ser pioneros en el desarrollo de la inteligencia visual-espacial de cada niño, que ayuda a resolver problemas de la vida cotidiana eficazmente mediante la observación minuciosa y la elaboración de gráficos e imágenes, empleando una gran sensibilidad y percepción de nuestro entorno. Dentro de esta inteligencia se implica tanto el hemisferio derecho (encargado de la expresión no verbal) y el izquierdo (relacionado con la parte verbal).

Espero que os haya gustado y aprendáis tanto (o más) que yo.
¡UN SALUDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario