¡Bienvenidos👋!
En la entrada de hoy, hablaré sobre un tarea que realizamos en dos sesiones prácticas de Expresión Plástica. Las dos actividades estaban relacionadas con los artistas asignados, en mi caso, Edvard Munch y Eduardo Chillida.
En la primera sesión, debíamos escoger dos obras que nos gustasen.
Las dos obras que yo elegí fueron La danza de la vida (Edvard Munch) y El peine de los vientos (Eduardo Chillida).
Figura 1. El peine de los vientos (Chillida) |
Figura 2. La danza de la vida (Munch) |
Escogí una obra muy típica de Chillida, ya que es una escultura que se encuentra en San Sebastián y muchos de nosotros la conocemos. Pero, en cambio, preferí una pintura poco frecuente de Munch, simplemente porque su título era más "alegre" que el resto de sus composiciones (aunque después el cuadro sea igual de tétrico que los demás).
Después, pasamos a dibujar 6 bocetos de cada obra aplicando distintas técnicas. Estos fueron mis resultados:
Figura 3. Bocetos de El peine de los vientos |
Figura 4. Bocetos de La danza de la vida |
Podéis observar como en ellos, empleé el cubismo, el puntillismo, el art painting, arte abstracto, minimalismo... dando lugar a distintas composiciones, pero partiendo de una misma obra. En el caso de Munch, en uno de los bocetos elegí un personaje secundario de la obra para aportar un punto de vista diferente.
En la segunda sesión, había que juntar las dos obras en una sola y emplear la técnica del collage, una técnica pictórica que consiste en componer una obra plástica uniendo imágenes, fragmentos, objetos y materiales de procedencias diversas (RAE).
En mi caso, escogí dos bocetos que en especial me gustaron: El peine de los vientos lo realicé con el cubismo, utilizando partes de la obra original impresa y papeles con diferentes texturas. En La danza de la vida, di el protagonismo a los dos personajes que aparecen bailando (un hombre con traje negro y una mujer con vestido rojo) y los transformé en una obra de Joan Miró.
¿Por qué hice eso con la obra de Munch? Pues bien, la explicación es muy sencilla: Edvard Munch es un pintor oscuro, deprimido, condicionado por sus pésimas condiciones de vida, y todo ello lo plasma en sus pinturas.
La idea de realizar una obra macabra no me hacía especial ilusión, ya que mi visión del mundo es más positiva que la de este pintor. Por ello, consideré oportuno transformar la obra en algo alegre y lleno de vida, en oposición a la mirada de Munch. Además, Miró fue uno de los pintores por los que me empezó a gustar el arte y, de alguna forma, le rindo homenaje así.
Después, junté ambos bocetos en una máquina expendedora de juguetes, siendo El peine de los vientos la pinza con la que se atrapan los muñecos y los personajes de La danza de la vida los elementos que el peine debía atrapar.
En casa, realicé un primer boceto (en un A4) que me sirvió como guía para realizar el siguiente, de mayores dimensiones y con otros materiales, que ofrecían dos resultados totalmente distintos:
Figura 5. Collage realizado en clase |
Figura 6. Collage final |
Figura 7. El peine de los vientos (Chillida) con cubismo |
FIgura 8. La danza de la vida (Munch) al estilo de Miró |
En la obra final se pueden observar distintas texturas y técnicas a la hora de realizar el collage:
Con este trabajo he aprendido a jugar con las texturas, realizando un collage como el que habéis visto, mezclando dos obras de épocas distintas y con características totalmente diferentes, que se acaban fusionando y compenetrándose entre ambas.
Deseo que os esté gustando leer este blog tanto como a mi escribirlo
¡Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario