jueves, 14 de marzo de 2019

El cómic o tebeo

¡Que hay de nuevo!
En la entrada de hoy hablaré sobre la historia y desarrollo de los cómics.

En primer lugar, el cómic tiene sus antepasados en los egipcios, los cuales representaban sus mitos y creencias en pequeños dibujos esquemáticos y jeroglíficos, los romanos (en columnas conmemorativas), los retablos medievales e incluso diversos dibujos de civilizaciones precolombinas (mayas y aztecas). Pero podemos decir que los primeros en realizar este tipo de dibujos fueron los prehistóricos en sus pinturas rupestres.

    Resultado de imagen de columna trajana  Figura 1. Detalle de la Columna Trajana (Roma)

Resultado de imagen de dibujos egipcios    Figura 2. Dibujos egipcios 

Depende de las personas con las que hablemos, unos indican que el primer cómic fue la Biblia de Velislav, un manuscrito del siglo XIV en el que hay numerosas ilustraciones del antiguo testamento, creado por la necesidad de comunicarle al pueblo una historia de forma visual, ya que la sociedad de la época era analfabeta (como podemos ver, desde tiempos inmemorables, la comunicación visual ha sido básica para el conocimiento).

Resultado de imagen de Biblia de Velislav      Figura 1. Fragmento de la Biblia de Velislav. 

Pero los orígenes del cómic tal y como lo conocemos hoy en día, está en las historietas, que en sus comienzos eran esencialmente escritas para, posteriormente, representarse a través de viñetas específicas en las que predominaba el dibujo frente al texto.
Por su parte, el primer cómic se publicó en 1895 en EEUU, en el New York Times, llamado The Yellow Kid (de Richard F. Outcault), en el que se criticaba la sociedad consumista y egoísta. Este cómic influyó tanto en los habitantes de Nueva York que surgió la expresión de "prensa amarilla", aquella prensa que habla de la prensa sensacionalista, centrada en lo material.

En España, esta estrategia es conocida con el nombre de tebeo, debido el término a los dibujos de la revista infantil TBO, que nace en 1865 con la publicación de Caricatura, una historieta dedicada a la sátira política. La primera colección de tebeos en este país fue Dominguín.
Algunos de los cómics más famosos de la historia han sido Zipi y Zape (de Escobar), Mortadelo y Filemón (de Francisco Ibáñez) o Las hermanas Gilda (de Vázquez).

En consecuencia, el cómic o tebeo ha tenido gran repercusión a nivel internacional, debido a que es un espacio de pensamiento y expresión libre de las emociones, pensamientos, sentimientos... del autor. Asimismo, es un recurso muy valioso para la educación porque la imaginación de cada persona aporta discursos expresivos que ayudan tanto a la socialización como al refuerzo de la cultura.


BIBLIOGRAFÍA
Esquire (2017, agosto 23). ¿Sabes cuál fue el primer cómic de la historia? [Entrada blog]. Recuperado de https://www.esquire.com/es/actualidad/libros/a12033472/primer-comic-de-la-historia-the-yellow-kid/


No hay comentarios:

Publicar un comentario