lunes, 25 de marzo de 2019

Munch en un DIN A3


¡Qué hay de nuevo!

En una de las sesiones teóricas, introdujimos el término MAPA MENTAL, una herramienta de gran utilidad para el aprendizaje, en el que se representan conceptos de un tema concreto. Con él, podemos obtener nuevos conocimientos a través de la visualización de las ideas de forma muy esquematizada y las relaciones entre ellas para aclarar y adquirir aprendizajes significativos.

Esta herramienta fue utilizada por primera vez por Tony Buzan, un escritor y consultor educativo inglés, cuyo afán por sintetizar la información lo máximo posible manteniendo las ideas claras le llevó a desarrollar esta técnica tan extendida hoy en día.

En la práctica del día 22 de marzo, después de habernos familiarizado un poco con el término, pasamos a realizar un mapa mental propio de uno de los artistas asignados. En mi caso, escogí a Munch, porque considero que es un artista muy conocido por algunas de sus obras, pero, en realidad, poca gente conoce el trasfondo que le llevó a pintar aquellos cuadros.

En primer lugar, realicé dos fondos, con un giño expresionista, que recordase al artista en cuestión.
Figura 1. Primer fondo
Figura 2. Segundo fondo 
¿Os recuerdan a algún cuadro que conozcáis? Pues sí, intenté recrear el fondo de "El grito", posiblemente el más famoso de este autor.
Finalmente, opté por poner el segundo fondo porque consideré que era más acorde a lo que yo buscaba. ¿Creéis que tomé una buena decisión?

A continuación, empecé a "ordenar" la información que quería añadir en el mapa:  en el centro de la composición, coloqué una foto de Edvard Munch, su año de nacimiento y defunción, y tres calaveras que resumen con exactitud toda su vida (enfermedad, locura y muerte). El propio autor dijo la siguiente frase: "Enfermedad, locura y muerte fuero los ángeles que velaron mi cuna y me han seguido a lo largo de mi vida".
Figura 3. Retrato de Edvaurd Munch y las tres calaveras

A continuación, en la parte superior izquierda, coloqué las principales influencias del artista: los pintores a los que admiró y siguió como Karen Munch (su madrastra), Paul Gauguin, Toulouse-Lautrec o Van Gogh, pero también mostró interés en las novelas de ciertos escritores así como Henrik Ibsen o August Strindberg.
Figura 4. Principales influencias de Munch. 

 En la parte superior derecha, se encuentran las corrientes artísticas (expresionismo abstracto y simbolismo) que siguió el autor a lo largo de su carrera artística.
Figura 5. Corrientes artísticas que siguió Munch. 

Rodeando su retrato, podemos observar numerosas banderas de diferentes países que muestran una sucesión cíclica unida por una línea discontinua y pequeños aviones de papel de color plateado: todos aquellos en que vivió y expuso sus cuadros. En algún país, están indicadas las obras que hizo allí, ordenadas cronológicamente, la fecha de realización y el nombre de cada una de ellas. Estos dos últimos datos están indicados en un pequeño papel de color rojo (representando el sufrimiento del pintor) en forma de tulipán (indicando el amor y la pasión desenfrenados del artista que le llevaron a una locura extrema). Las pinturas de cada lugar, están unidas entre sí por unos clips📋 que permiten girar cada lienzo hacia la parte superior y ver los cuadros que le suceden.
Por su parte, la sucesión cíclica comienza en su país de origen: Noruega, y los países que fue visitando con el paso de los años para, finalmente, regresar de nuevo a su país natal, para allí, morir retirado del mundo en su hacienda a las afueras de una pequeña ciudad noruega.
Figura 6. Cuadros realizados en Noruega al inicio de su carrera 
Figura 7. Cuadros realizados en Noruega.

Figura 8. Cuadros realizados en Alemania. 

Figura 9. Cuadros realizados en la República Checa. 
Como habéis podido observar, en todo momento predominan los colores oscuros que contrastan con los cálidos  expresando el estado mental del pintor con mucha fuerza.

El producto final de algunos días de trabajo fue este:
Figura 10. Mapa mental de Munch desplegado

Figura 11. Mapa mental recogido 
¿Qué os ha parecido mi mapa mental? Quiero deciros que lleva mucho trabajo, hay que darle muchas vueltas para saber donde poner cada cosa sin que tape la anterior, cómo quedaría mejor, si realmente cuenta lo que tú quieres... Pero, la verdad, estoy muy satisfecha con mi resultado. Así que espero que os guste tanto o más que a mi.

¡Hasta el próximo post amigos😊!


No hay comentarios:

Publicar un comentario