martes, 16 de abril de 2019

Eduardo Chillida


¡Bienvenidos lectores!


Hoy os vengo a hablar de la vida de Eduardo Chillida, de su carrera profesional y de las obras que realizó.
Para que le pongáis cara, os dejo una fotografía que fue tomada en sus años jóvenes, en pleno desarrollo de su carrera artística.
Figura 1. Retrato de Eduardo Chillida

1. Origen y vida 
Eduardo Chillida fue uno de los escultores españoles con más renombre del siglo XX. Nació en San Sebastián en 1924, hijo de un teniente coronel y un ama de casa, ambos de gran vocación religiosa. En 1943 comenzó la carrera de arquitectura en Madrid, aunque en el 1947 la abandonó para centrarse en su principal pasión: la escultura y el dibujo. Fue también conocido por ser un gran portero de fútbol de la Real Sociedad, afición que abandonó por una lesión de rodilla que le permitió centrarse totalmente en su carrera artística. 
Muchos de los conocimientos adquiridos durante su estancia en la facultad, posteriormente los plasmó en sus obras. Fue galardonado en numerosas ocasiones por sus trabajos y ha expuesto en museos y galerías de París, Londres, Milán, Nueva York o Madrid, teniendo gran influencia en los artistas contemporáneos.
Realizó numerosos viajes a París, en los que entró en contacto con artistas de la época que le influyeron

Con sus más de 50 años de experiencia y dedicación al arte, exploró numerosos conceptos como el de luz y sombra, volumen y vacío... El material nunca fue el fin de la obra, sino que era el medio de transmitir a los espectadores una concepción ética y mística de la existencia del ser humano.
Finalmente, muere en 2002 en su ciudad natal a causa de el alzheimer. 

2. Maestros o escuelas
Sus dos maestros principales fueron Pablo Palazuelo, un pintor y escultor español que apuesta por el arte abstracto y se basaba en la observación de las estructuras naturales para crear, y Manuel Illaramendi quien le enseñó el arte de la forja.

3. Influencias
Chillida se ve fuertemente influenciado por Pablo Picasso, un pintor y escultor español perteneciente al cubismo, por Julio González, un escultor español perteneciente al arte abstracto, o Constantin Brancusi, un escultor rumano centrado en crear formas puras y elementales perteneciente al modernismo.

Además, Chillida también echa la mirada hacia el pasado y se interesa por la escultura arcaica griega, por su monumentalidad y las masas sólidas de sus figuras.

4. Temas de sus obras 
Los principales temas tratados en sus obras son los 4 elementos (tierra, aire, agua y fuego), los cuales alternaba en sus obras, dándoles un significado propio.
También se interesa por la existencia del ser humano en un sentido místico y ético.
Otro factor a considerar es la gran importancia que da en sus obras a la cultura vasca.

Sus obras son destinadas al público y se encuentran en entornos naturales, apostando por el Land Art, preocupado por preservar el medio ambiente, transformando el entorno en una obra de arte de valor incalculable.

5. Técnicas usadas y procedimientos plásticos 
Eduardo Chillida utiliza numeros procedimientos para la realización de sus obras, como son:

  • Aguafuerte: Técnica de realizar grabados que consiste en aplicar un barniz sobre una plancha de metal y dibujar sobre ella para, posteriormente, introducirla en un baño ácido que corroe el metal por las zonas dibujadas. 
  • Técnica del vaciado: Técnica para crear esculturas mediante moldes, en los que se introduce el material, se deja solidificar para después retirarlo y obtener la muestra en positivo del molde. 


6. Formato trabajado 
Realiza numerosos trabajos utilizando diversos materiales. Comenzó trabajando el yeso y la terracota (arcilla moldeable y endurecida al horno). Posteriormente, trabajó con hierro, madera y acero. Al comienzo de su carrera, apuesta por obras pequeñas y fácilmente moldeables, pero a medida que pasaba el tiempo, comienza su gusto por los grandes formatos. Chillida trabaja el alabastro, una piedra fácilmente rayable y soluble en agua. También tiene grabados como Abiagune, Catawiki o Lurrak, todos ello abstractos.

7. Etapas significativas 

  • De 1947 a 1966: En su primera etapa utiliza el hierro y la madera, materiales típicos de la tradicional industria vasca. Además, en sus inicios apostó por las esculturas figurativas de torsos pero pronto se dio cuenta que su gran vocación era el arte abstracto. Posteriormente, trabaja con piedra, alabastro u hormigón, atractivo para el artista por su calidad lumínica. También realiza algunos grabados. 
  • A partir de 1966: Se interesa por el Land Art y por las esculturas de grandes dimensiones. En esta época, Chillida armoniza la materia utilizada en las obras y el vacío con una geometría que alterna a su vez lo estático con lo dinámico. A esta etapa pertenece, por ejemplo, Peine de los Vientos o Elogio del Horizonte. 

Os dejo por aquí algunas de sus obras para que veáis el estilo de este autor:
Figura 2. De música IV

Figura 3. El peine de los vientos 

Figura 4. Elogio del hierro

Figura 5. Peine del viento XIX


8. Bibliografía 
Bernal, M.M (2009, julio 1). La técnica del aguafuerte [Entrada blog]. Recuperado de https://tecnicasdegrabado.es/2009/la-tecnica-del-aguafuerte

Biografía y vidas (2019). Biografía de Eduardo Chillida. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chillida.htm

Biografía y vidas (2019). Biografía de Pablo Palazuelo. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/palazuelo.htm

Guillén Guerrero, M. (2017). Eduardo Chillida: El Peine del Viento. [Entrada blog]. Recuperado de https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_767.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario