viernes, 12 de abril de 2019

Edvard Munch

¡Hola de nuevo!

Os vengo a contar la biografía y obras de Edvard Munch.


Munch se realizó numerosos autorretratos en distintas escenas: bares, habitaciones..., en distintas posiciones: fumando, sentado, de perfil, de frente... y en distintas épocas de su vida: en unos se puede observar que es más joven que en otros por las facciones de su cara. También empleó distintas técnicas para pintar estos cuadros que corresponden a sus distintas etapas como pintor. Además, muchas veces se incluyó como personaje secundario en algunas de sus composiciones (como Ansiedad). Algunos de estos retratos los podemos encontrar en museos como el Museo de Arte, Arquitectura y Diseño de Oslo o en el Museo Munch. Por otra parte, también existen numerosas fotografías del autor realizadas por Max Linde.


Resultado de imagen de autorretrato de munch
Figura 1. Autorretrato de Munch de joven 
Resultado de imagen de edvard munch
Figura 2. Autorretrato de Munch en edad adulta
                                                   
1. Origen 
Edvuard Munch nació en Loten (Noruega) en 1863. Pronto se quedó huérfano , ya que su madre y hermana murieron de tuberculosis. Además, su padre tenía un carácter muy temperamental y era estrictamente religioso, lo que le llevó a un profundo pesimismo vital.


En su juventud, estuvo introducido en el círculo de bohemios de Cristianía, un grupo de jóvenes burgueses radicales formado por artistas e intelectuales que aspiraban a la libertad de los seres humano (sobre todo la libertad sexual).

Rechazaba la figura tradicional de la mujer burguesa sumisa, y muestra su verdadero estilo de mujer en cuadros como Dagny Juel Przybyszewska.
Este autor ve necesaria la comunicación entre seres humanos a través de un lenguaje nuevo: el de la pintura.
Fue un referente para la generación de artistas del siglo XX debido a su radicalidad al tratar ciertos temas.

2. Vida 
Heredó de sus antepasados la tuberculosis y la locura y, él mismo, dice: "enfermedad, locura y muerte fueron los ángeles negros que velaron mi cuna al nacer y me han acompañado a lo largo de mi vida". Presenta una estrecha relación entre su vida y su obra: todos los sucesos que ocurrían en su vida, los plasmaba, de forma que todos sus cuadros muestran un gran pesimismo vital.
Viajó alrededor del mundo: visitó París (donde conoció los movimientos pictóricos más avanzados), Berlín (en varias ocasiones),
Todos esos viajes le llevaron a crear un estilo personal y único, basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas de modo esquemático y hacer un uso simbólico del color.
Su círculo de amigos se reducía a importantes políticos, literatos y artistas.
Su vida estuvo marcada por muchos desastres, como por ejemplo, tormentosas relaciones sentimentales que le llevaron a hacerse alcohólico, que a su vez le generó una importante enfermedad nerviosa y tuvo que ser recluido en el psiquiátrico de Copenhague.
Al salir de aquel lugar, se retiró en una hacienda de su familia, en la que murió en completa soledad el 1944.

3. Maestros o escuelas 
Karen Munch (su madrastra tras la muerte de su padre) fue la mujer que despertó su interés por el arte y le incitó a comenzar a dibujar.
Pero su principal maestro fue Chrsitian Krohg, un pintor naturalista, escritor y periodista noruego que tuvo contacto con el impresionismo francés. Entró en contacto con Munch debido a que ambos pertenecían al Círculo de Bohemios de Cristianía, encargado de corregir sus obras y ayudarle a mejorar su técnica.
También fue alumno de Léon Bonnat, un pintor francés apasionado por el retrato naturalista.

4. Influencias 
Este autor se vio fuertemente influenciado por Paul Gauguin, pintor de reconocido nombre que sigue los movimientos del postimpresionismo y el simbolismo, y Henri de Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista francés perteneciente al postimpresionismo, e incluso mostró interés por las obras de Vicent Van Gogh, pintor neerlandés que siguió el postimpresionismo y el expresionismo desde sus inicios. Además, se fija en los escritores Henrik Ibsen a August Strindberg, famosos dramaturgos y simbolistas.

5. Temas de sus obras 
En sus obras trata principalmente temas muy sombríos, como la angustia y soledad del ser humano moderno (como podemos ver en su cuadro Ansiedad), del amor fracasado (que se refleja en La muerte de Marat), la enfermedad (como La niña enferma) y la muerte (la podemos ver en cuadros como Madre muerta), todos ellos relacionados con sus vivencias personales.
Aunque también podemos ver numerosos paisajes (Inger en la playa) y temas conflictivos del siglo XX.

6. Técnicas usadas y procedimientos plásticos 
Las mayores aportaciones técnicas se encuentran en su obra gráfica, empleando técnicas como la litografía (procedimiento de impresión  en el que se reproduce un grabado sobre piedra al estamparlo en una hoja), el aguafuerte (se aplica barniz sobre una plancha de metal y se dibuja sobre ella. Después, se pasa por un baño ácido que corroe el metal por la zonas en las que se ha dibujado) o la xilografía (técnica que consiste en grabar imágenes sobre una plancha de madera vaciando las partes en las que la impresión debe quedar en blanco).
Pronto, idea un método más rápido que consiste en recortar el taco para dividir las distintas áreas de color, creando un "rompecabezas".

Los movimientos artísticos que siguió este pintor fueron:

  • Expresionismo abstracto: Corriente artística del siglo XX, derivada del expresionismo, en la que se muestran emociones y sentimientos a través de una técnica abstracta. 
  • Simbolismo: Corriente literaria y artística surgida en Francia sobre 1880, que muestra gran interés por evadirse de la realidad. 

7. Formato trabajado 
Munch se centra en trabajar principalmente el óleo sobre lienzo, una técnica en que se utilizan pinturas aceitosas y una base de tejido.



8. Etapas significativas 


  • Realismo: En esta etapa, las pinceladas son audaces. Buscaba expresar su dolor a través de la pintura. Al final de esta etapa, rechazó la perspectiva y la forma plástica, dando lugar a una composición casi icónica. En esta etapa realiza cuadros como Niña enferma o Inger en la playa.
  • Los bohemios de Cristianía: Munch comienza una producción de cuadros biográficos de los artistas e intelectuales de ese círculo. En ella, el pintor muestra los planos de los anhelos y angustias del hombre moderno, pintando así su propia vida. El cuadro por excelencia de esta etapa es Hans Jaeger
  • Los años en Francia:  El autor se calma en esta etapa y las formas de sus composiciones pasan a ser menos provocativas. Comienza a plasmar el ambiente artístico parisino, en el que se apostaba por el postimpresionismo fuera de la realidad. Esta época, además, se ve afectada por la muerte de su padre, y se comienza a ver en sus cuadros la decadencia mental del autor (como en Noche). En la última década de 1890, sus pinturas muestran líneas arqueadas y superficies cromáticas más homogéneas ("Simbolismo quiere decir que la naturaleza configura nuestro propio estado de ánimo" - Munch). En esta etapa pinta cuadros tales como Melancolía o El grito. 
  • Berlín: Munch pinta El friso de la vida, una serie de cuadros, en su inicio formado por únicamente tres: La tormenta, Claro de luna y Noche estrellada. Se centra en temas nocturnos y la muerte, principalmente. Así, el artista califica sus obras de "realismo psíquico". Sobre 1900, el pintor comienza a mostrar más interés por los recursos gráficos. 
  • Finales de siglo: Se muestran en las obras la tensión psicológica del autor en cuadros como La brusca roja. Se centra en pinturas de gran tamaño, centrados en el pesimismo vital. Sufre una fase de experimentación, en el que cambia radicalmente su estilo, más decorativo y colorista, con gran influencia del arte naif, por ejemplo, La danza de la vida. También podemos ver cuadros de temática paisajista, con un minucioso estudio de la naturaleza y llenos de atmósfera, como Las chicas del puente. 
  • Época turbulenta: Estancia de Munch en el psiquiátrico y desastres amorosos, lo que le lleva a crear una serie de caricaturas burlescas en las que muestra su desprecio por los bohemios de Crisitanía. En algunas de sus composiciones muestra "la lucha entre hombres y mujeres a la que llaman amor" (La muerte de Marat). En esta etapa, se centra en los encargos personales, para Max Linde con cuadros como Los hijos del Dr. Linde, o en los autoretratos.
  • El regreso a Noruega: Pinta paisajes invernales y se encarga de la decoración del aula magna de la Universidad de Crisitanía, en la que el tema central es el sol. También muestra interés por el movimiento obrero de la época en cuadros como Obreros volviendo a casa, un estudio del movimiento y la perspectiva. 
  • Aislamiento: Obras con carácter exuberante y optimista, además de mostrar temas conflictivos de la época.  
Para que observéis las características que os he explicado de este autor, os dejo algunas de sus obras:
Figura 3. La danza de la vida 

Figura 4. La muerte de Marat
Figura 5. Inger en la playa

9. Bibliografía 
ArtEspaña. (2006, febrero). Edvard Munch. Recuperado de https://www.arteespana.com/edvardmunch.htm

Aurora Boreal (2001, agosto 10). Edvard Munch. Recuperado de https://www.uv.es/capelo/munch_vida_y_obra.html

Bernal, M.M. (2009, julio). La técnica del aguafuerte. Recuperado de https://tecnicasdegrabado.es/2009/la-tecnica-del-aguafuerte

Biografía y vidas (2004). Biografía de Edvard Munch. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/munch.htm 

Biografía y vidas (2004). Biografía de León Bonnat. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bonnat_leon.htm

Faerna García-Bermejo, J.M. (2005). Munch. (1ª ed.). Madrid: Globus.

Moreno, V., Ramírez, M.E., de la Oliva, C., Moreno, E. et al (2019). Biografía de Christian Krohg. Recuperado de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/63/Christian%20Krohg




No hay comentarios:

Publicar un comentario