jueves, 18 de abril de 2019

Elogio del Horizonte

¡Qué hay de nuevo!

Hoy voy a continuar con mi trabajo de analizar obras de arte de mis dos autores. En este caso le ha tocado a una escultura muy famosa de Eduardo Chillida que esconde más magia de la que nos podemos imaginar: Elogio del Horizonte. 
Figura 1. Elogio del Horizonte (Chillida)

1. Descripción de la obra 
En esta imagen podemos ver la escultura de color gris, compuesta por dos enormes pilares apoyados, uno de ellos cóncavo, sobre una elipse abierta. Está situada en un acantilado, haciendo un gran contraste con el azul del mar y el cielo y el verde de la hierba que la rodea.
Chillida realizó numerosas maquetas en madera y acero cambiando la forma, las proporciones... y finalmente, realizó una maqueta definitiva con las medidas finales con un molde de poliexpán (poliestireno expandido).

2. Identificación 

  • Autor: Eduardo Chillida. 
  • Tipo de obra: Escultórica. 
  • Dimensiones: 10 metros de alto y 500 toneladas de peso. 
  • Título: Elogio del Horizonte. 
  • Localización en el tiempo y el espacio: 1989 en el Cerro de Santa Catalina (Gijón). 

3. Análisis temático
Respecto a la temática, Chillida quiso ofrecer un vínculo entre los espectadores y la naturaleza, en la que, los humanos somos una especie diminuta frente a todo el cosmos que nos rodea y nos hace replantearnos lo pequeños que somos.

Al ser un elogio, la principal característica ha de ser que sea una creación humana. Por ello, el autor sacó el hormigón de su contexto (se usaba fundamentalmente para cuestiones prácticas, no artísticas). La escultura fundida con el lugar en que se encuentra forma la composición en sí (Land art). Así, se puede observar el mundo que Chillida creó dentro de la obra y desde fuera que enmarca el horizonte. El autor quiere remarcar lo natural (el paisaje) y lo artificial (la obra), creando un vínculo entre ambos e integrándose para que finalmente se conviertan en uno. El vacío que crea la escultura en el medio es la "ventana" por la que el ser humano mira al horizonte, mientras que la obra es la encargada de ser el marco de esta ventana imaginaria. El autor, desde un primer momento, buscaba ampliar la realidad a través de contemplar el mundo.

Con esta escultura, el autor quiso hacer referencia a la Tierra y al Universo, para que el ser humano reflexionase sobre la grandeza de todo ello frente a nosotros. Quiso mostrar la unión de la tierra y el cielo, jugando con los colores y el lugar en que colocó la escultura, fundiéndose finalmente el acantilado con el cielo que se ve detrás. Además, pretendía que el espectador se sintiese acogido en esa escultura, por ello, a través de su forma, recrea un gran abrazo. La escultura, asimismo, tiene sonido, algo que parece increíble, ya que, al colocarte dentro de ella, se puede escuchar el sonido del viento mezclado con el del mar. 

4. Análisis formal 
Respecto a su forma, está compuesto por dos cuerpos principales: una elipsis semi-abierta sustentada por dos pilares de grandes dimensiones y el lado de uno de ellos en cóncavo. 

La obra está hecha de hormigón aluminoso, un material compuesto por cemento aluminoso (formado por caliza y bauxita) , grava roja y arena roja, que se utiliza como aglutinante, y áridos (arena o grava), agua  (encargada de hidratar el cemento) y aditivos (bien sean pigmentos o retardantes para su conservación). 

Chillida utilizó la técnica del encofrado, un armazón de placas metálicas o, en consecuencia, de madera, las cuales son cubiertas por el hormigón y, al endurecerse éste, se forman las paredes de la escultura, dándola rigidez y resistencia. 


5. Análisis estilístico 

Esta escultura pertenece al arte abstracto. Sus principales rasgos son: deseo por alejarse de la realidad que les rodea, expresión de los sentimientos y emociones del autor, rechazo de las formas figurativas, libertad cromática, gran incomprensión por parte de la mayoría de gente, belleza de la obra en sí misma y no por lo que se ve o los materiales y la técnica no son el fin en sí sino el proceso.

En ella, podemos encontrar diversos rasgos del autor tales como la elección del material para adecuarlo al lugar en que será posteriormente colocada la escultura, tendiendo a representar obras abstractas geométricas en las que predominan las líneas (verticales, horizontales y curvas). También podemos ver la monumentalidad de esta obra por la que apuesta Chillida en su segunda etapa significativa como artista.

Chillida, al inicio de su carrera, mostró un gran interés por las esculturas griegas clásicas, pero cambia su mirada hacia nuevas prácticas: la escultura abstracta, llena de identidad del propio autor, aunque levemente guiado por las creaciones de Pablo Palazuelo, quien considera el espacio como "un océano ilimitado de energía".

Este autor ha sido de gran influencia para los nuevos artistas y arquitectos del siglo XXI, ya que su legado ha dejado marca en la historia del arte por la innovación que supuso trabajar con determinados materiales, como alabastro o cemento, sacándolos de sus contextos habituales y pasando a formar parte del entorno, algo que permite plasmar el descubrimiento de la luz a través de diferentes componentes, además de la forma que tiene de tratarlos. Su estilo propio de crear, aunque con elementos que toma de otros artistas, pero que pronto convierte en suyos, sin perder nunca de vista el estilo arquitectónico. Un autor que se fijó en las obras de Chillida para crear fue, por ejemplo, Heidegger. 

6. Contextualización 
La obra fue realizada por el empeño de Eduardo Chillida por "elogiar al horizonte", por lo que recorrió toda la costa europea buscando el mejor lugar posible, pero en ninguno era posible ya que eran puntos estratégicos. Por ello, el arquitecto Paco Pol, encargado de realizar la remodelación del Cerro de Santa Catalina en Gijón prestó un gran interés por el proyecto del artista y finalmente encontraron el sitio perfecto allí, en el que algo creado por la naturaleza y algo creado por el hombre se funden para forman un todo completo. 

Con esta obra, el autor quiso hacer una crítica a la sociedad de su época, centrada en el antropocentrismo, despreocupados de cuidar lo que les rodea por un carácter egocéntrico. El autor quería invitarnos a ver la inmensidad de lo que tenemos y lo pequeños que somos frente a ello. 




7. Bibliografía 

Cuaderno de Cultura Científica. (2019). El Elogio del Horizonte de Chillida, un encuentro entre ciencia y arte. Recuperado de https://culturacientifica.com/2016/08/26/elogio-del-horizonte-chillida-encuentro-ciencia-arte/

Enciclopedia de Características (2017). "Arte Abstracto". Recuperado de https://www.caracteristicas.co/arte-abstracto/

Fuente: https://www.caracteristicas.co/arte-abstracto/#ixzz5lS0daQmF

García Casa, I. (2015, julio 29). Elogio del Horizonte: la escultura mágica de Gijón [Entrada blog]. Recuperado de https://planesconhijos.com/salir-con-ninos/asturias/elogio-del-horizonte-la-escultura-magica-de-gijon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario