jueves, 25 de abril de 2019

La vuelta

¡Hola lectores! 

Después de Semana Santa, que se pasó volando, hemos vuelto a nuestra rutina diaria y, cómo no, hemos continuado con las exposiciones de la mano de cinco compañeros de clase. 
Éstas consistían en la presentación de los personajes imaginarios creados por ellos y, en consecuencia, hemos conocido más a fondo a 5 artistas asignados a los compañeros. 

En este caso, varios aspectos llamaron mi atención: 

Uno de ellos fue el cuadro Interior, creado en 1936 por Mark Rothko. De él, destacan las dos plantas que lo componen, sujetas a su vez por columnas. Es un doble tríptico horizontal con dos partes en el que observamos dos sensaciones: la sensación de orden y a su vez, la rebeldía representada en el centro de la composición a través de la asimetría entre figuras. También existe un contraste entre los colores de la obra: el rojo que le da potencia, fuerza, mientras que el verde queda en un segundo plano como un simple fondo suave. A su vez, los pilares que separan las dos partes son de color neutro para que exista armonía entre las dos pinturas. 
Figura 1. Interior


Además, se ha hablado de un concepto interesante, surgido a partir de la exposición de Henri Matisse: el fauvismo, un importante movimiento pictórico surgido entre 1904 y 1908, caracterizado por el uso de colores puros (sin mezclar), con contornos bien definidos, sustituyendo el canon de belleza tradicional apostando por la libertad expresiva. En él, no existe perspectiva ni claroscuros. Tan solo busca mostrar los sentimientos del autor. 

Por su parte, Henri Matisse utilizó técnicas próximas al puntillismo para crear sus grandes obras. 

Con la exposición de Honoré Daumier, nos familiarizamos con la técnica de la xilografía, tratada por uno de mis autores asignados y que ya expliqué en una entrada anterior. 
Otro pintor que siguió la misma corriente atística que Edvard Munch fue Joseph Mallord William Turner, pintor inglés pionero también del arte abstracto con cuadros como Ulises burlando a Polifemo. 
Por lo que podéis ver, muchos autores tratan los mismos temas, técnicas... que los que yo tengo. 

Por otra parte, se habló del arte italiano clasicista (o clasicismo), seguido muy de cerca por el autor Nicolas Poussin, un pintor francés, estoico, centrado en mostrar la calma y estabilidad en sus composiciones. 
Al igual que con Matisse, este autor jugaba con los colores de forma que hubiese una armonía cromática en sus cuadros, para transmitir ese sentimiento de sosiego. 

Siguen pasando las exposiciones y muchos de los autores propuestos siguen los mismos movimientos artísticos, emplean técnicas muy similares para crear composiciones totalmente diferente y pertenecen a épocas totalmente distintas, aunque todos ellos miran a su pasado, a los grandes maestros del arte y les sirve de ayuda para crear obras de gran pulcritud y valor (artístico, cultural, personal...). Por ello, es muy interesante conocer estos datos, ya que los autores acaban siguiendo un mismo estilo pero lo tratan en sus obras de formas tan diversas que es imposible encuadrarlos a todos en la misma corriente artística, sin antes observar todos los matices de las pinturas. 

¡Hasta la próxima entrada! 



BIBLIOGRAFÍA 
Vizcaíno, C. (2013, febrero 28). El fauvismo: definición, características y representantes [Entrada blog]. Recuperado de https://www.candelavizcaino.es/arte/el-fauvismo-definicion-caracteristicas-y-representantes.html

Zakhar (2017, agosto 28). Interior, 1936. Recuperado de https://www.wikiart.org/en/mark-rothko/interior


No hay comentarios:

Publicar un comentario