¡Bienvenidos otra vez!
En el arte, uno de los puntos clave y con los que los autores juegan a la hora de crear sus obras es la perspectiva, es decir, la representación que intenta plasmar en una superficie la profundidad del espacio y la imagen tridimensional en que aparecen las formas presentadas (RAE).
La perspectiva se utiliza en pintura, en escultura e incluso en fotografía, pero en todas ellas de forma diferente.
En pintura, la sensación de perspectiva se consigue cambiando los tamaños de los objetos y seres que se representan, superponiéndolos y jugando con su colocación dentro de la composición. Así, se representa un mundo tridimensional en una superficie plana de únicamente dos dimensiones.
Para crear esta sensación, se utilizan distintos tipos de líneas como las paralelas, aquellas que nunca se cruzan; las oblicuas, comienzan en distintos puntos, una al lado de otra, y tienden a encontrarse; las convergentes, parten de dos lugares distintos y en un punto se encuentran; o las divergentes, que parten de un mismo punto pero hacia diferentes direcciones.
Por su parte, existen distintos tipos de perspectiva como son:
- Perspectiva lineal: Un conjunto de líneas paralelas convergen en un punto de fuga, creando una falsa ilusión de profundidad.
- Perspectiva aérea: Se representa la atmósfera, eliminando las líneas convergentes y los límites de forma y color para dar la sensación de profundidad.
- Perspectiva paralela: Tiene solo un punto de fuga que está frente al espectador o ligeramente desviado.
- Perspectiva oblicua: Tiene dos puntos de fuga que salen desde las diagonales del objeto que se quiere representar y se encuentran ambas en la línea del horizonte.
- Perspectiva invertida: El punto de fuga se encuentra delante, fuera del cuadro.
- Perspectiva de importancia: Se juega con el tamaño de los elementos de un cuadro para representar la jerarquía entre ellos.
Ahora os hablaré de otra técnica que se ha vuelto viral en los últimos años y que sorprende y confunde a los espectadores: LA ESCULTURA EN PERSPECTIVA.
En este caso, la escultura tiene una doble concepción: la creación artística en sí y la perspectiva con la que el público mira esa obra de arte, la interpreta y experimenta sensaciones con ella.
Uno de los autores pioneros en utilizar la perspectiva para mostrar a los espectadores diferentes puntos de vista fue Matthieu Robert-Ortis, un autor de origen francés que ha creado una obra, La revolution des Girafes, realizada a partir de alambre, en la que, dependiendo del ángulo en que la miremos, podemos ver dos jirafas mordiéndose la cola la una a la otra, o un elefante de frente, mirando al espectador.
Ésta es la escultura y las dos formas que adquiere dependiendo desde dónde la miremos:
Figura 2. La revolution des Girafes de Matthieu Robert-Ortis |
Pero no creáis que el autor lo hizo sin más o por una simple casualidad de la vida. NO es así. Robert-Ortis creía que una persona creativa suele mirar la obra desde diferentes puntos de vista, descubriendo así las numerosas interpretaciones que puede tener una creación, mientras que una persona poco creativa, solamente la mirará de frente, limitándose a ver lo que sus ojos quieren ver. Por ello, con esta escultura tan particular, se anima a aquel que mira a explorar su entorno y cuestionarse las percepciones que tiene, no solo de la obra en sí, sino del mundo que le rodea, porque muchas veces las cosas no son lo que parecen.
Si os interesa el arte de este escultor, os facilito un vídeo en el que se presenta un de sus exposición en plena calle, en la que podemos observar cómo muchas veces la perspectiva juega con nosotros.
¡Un saludo!
BIBLIOGRAFÍA
Ramírez, M. (2016, mayo 22). Esculturas de cable revelan distintos tipos de animales dependiendo de la perspectiva [Entrada blog]. Recuperado de https://www.creativosonline.org/blog/esculturas-de-cable-revelan-distintos-tipos-de-animales-dependiendo-de-la-perspectiva.html
Robert-Ortis, M. (2019, enero 5). Ces sculptures changent de forme selon votre angle de vue [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9fd1GoiK3rk
Sánchez- Gil, A. (2013, junio 29). El dibujo en el Arte: la perspectiva [Entrada blog]. Recuperado de https://papeldeperiodico.com/2013/06/el-dibujo-en-el-arte-la-perspectiva/
No hay comentarios:
Publicar un comentario