martes, 16 de abril de 2019

"La Pubertad" de Munch

¡Bienvenidos!
A continuación, realizaré el análisis de La Pubertad, una obra de Edvard Munch que resume sus inquietudes a la perfección.



1. Descripción de la obra 

En la obra podemos ver una joven sentada frontalmente al borde de una cama, desnuda y con un gesto de miedo en su rostro y una intensa mirada. Sus brazos, tímidamente, intentan ocultar su cuerpo, que comienza a experimentar cambios y sus rodillas se encuentran apretadas. También podemos ver una sombra que se eleva sobre su espalda y da al cuadro un carácter misterioso.

2. Identificación 

  • Autor: Edvard Munch 
  • Tipo de obra: Pictórica 
  • Dimensiones: 150x111 centímetros. 
  • Título: La Pubertad
  • Localización en el tiempo y el espacio: 1894-95 en su época en Berlín (Alemania). 

3. Análisis temático
Los temas tratados son el despertar de la sexualidad; la tensión, que se refleja en las manos y piernas de la joven; la fragilidad, reflejada en la postura encorvada del torso; y el temor por el cambio.

La principal función de esta obra fue mostrar el cambio natural metabólico del cuerpo de una joven, que pasa de ser una femme fragile a una femme fatal. Munch se planteó en numerosas ocasiones los problemas de el género, en lo que denominó "La cuestión de la mujer". En ello, trataba los numerosos retos que había superado el género femenino, los logros que habían alcanzado luchando las mujeres (como el acceso a la educación, participación en el mundo laboral...) Todo ello otorgó más poder a la mujer en el mundo social, algo que se comenzó a contemplar como algo negativo, una amenaza para la masculinidad de los hombres.

La sombra que se encuentra tras la muchacha simboliza el miedo con el que va a enfrentar su nueva posición como adulta, destinada a convertirse en una amenaza para la sociedad por su lucha por los mismos derechos que los hombres.
El escenario del cuadro connota el propio interior de la chica, que es opresivo y agobiante.


4. Análisis formal 
 La Pubertad  presenta figuras poco definidas (como son la cama o la sombra de la pared), centrado en la figura principal de la obra que es la joven. La muchacha, que se encuentra sentada sobre la cama, presenta contrappostos en sus brazos, que se encuentran cruzados, lo que da un cierto movimiento a la composición y rompe la frontalidad del cuadro. En cambio, no podemos ver ningún escorzo, ya que todos los elementos de la obra están en el mismo plano y no hay sensación de profundidad. Los colores, por su parte, se agudizan marcando los trazos de la figura.

El autor utiliza unos materiales pobres aunque efectivos para su conservación.
Munch realiza la mayoría de sus obras en óleo sobre lienzo. Por una parte, el óleo es una técnica que resulta de mezclar pigmentos (naturales o artificiales) con un aglutinante a base de aceites secantes, generalmente, de origen vegetal. Una de las principales ventajas de este material es que permanece mucho tiempo húmedo lo que ayuda a la mezcla de colores. Al secarse el aceite, se solidifica y queda plasmado de forma permanente. Por otra parte, el lienzo es un tejido (como algodón o lino) con poca rigidez, por ello hay que tensarlo antes de comenzar a pintar, luego se aplica una capa de cola para otorgarle cuerpo e impermeabilizarlo.



5. Análisis estilístico 

El estilo al que pertenece la pintura es el expresionismo, caracterizado por la preferencia de grandes formatos en óleo sobre lienzo. Los trazos son violentos y muestran la angustia de los pintores por la sociedad de la época. Pueden o no aparecer figuras reconocibles, pero con pequeños trazos figurativos. Los autores del expresionismo conciben la pintura como un all over (o cubrir todo), en las que no podía quedar ni un solo rincón sin pintar El espacio pictórico se representa con frontalidad. d y no hay jerarquía entre elementos.
El cromatismo es muy limitado (blanco, negro y colores primarios).

 En esta obra podemos ver reflejado a Munch, ya que vemos el drama humano. Los ojos hundidos también son frecuentes en su obras (como Angustia o Madonna). Emplea unos colores oscuros, dando luz a la parte central de la representación y dando un carácter misterioso y tenebroso con la sombra.

La obra resume a la perfección la trayectoria del pintor, ya que fue realizada en un momento de inquietudes (al igual que El grito), aunque en este caso el gesto de angustia es interno, la muchacha intenta reprimir esos miedos.

La obra está influida por la tradición del arte románico, preocupado también por representar la sociedad de la Edad Media. Utilizaba a su vez formas sencillas y, en la arquitectura, se reflejaba el alma humana. Se empleaban también trazos gruesos y colores primarios.

El pintor dejó un gran legado a sus predecesores: fue un pionero del expresionismo con una gran influencia en el expesionismo centroeuropeo de las primeras décadas del siglo XX. También fue el precursor del modernismo, con alumnos como Gustav Klimt.

6. Contextualización 
El pintor realizó la obra en un momento de gran interés de la anatomía del alma del ser humano, con la necesidad de reflejar sus inquietudes y temores a través de la pintura. En sus obras, tiene en cuenta el entorno real, pero, a su vez, muestra su visión de forma subjetiva, modificando la percepción.

La obra se relaciona con el contexto histórico, debido a que la sociedad noruega estaba caracterizada por un falsa moral: se encargaba de dar una apariencia que no era real, criticar a los que se salían de lo cotidiano (como la lucha de las mujeres) y que a su vez, ellos fomentaban.


7. Bibliografía 


Euston (2018). Arte románico. Recuperado de https://www.euston96.com/arte-romanico/


Expresionismo (2008, septiembre 10). Características del expresionismo [Entrada blog]. Recuperado de https://expresionismo-expresionismo.blogspot.com/2008/09/caracteristicas-del-expresionismo.html

Historiaarte (2016). La Pubertad de Edvard Munch. Recuperado de https://www.historiarte.es/la-pubertad-de-edvard-munch/

Faerna García-Bermejo, J.M. (2005). Munch. (1ª ed.). Madrid: Globus.

La pequeña salvaje. Pubertad: detalles de Munch [Entrada de blog]. Recuperado de https://todoscontraelarte.blogspot.com/2016/12/cuadro-munch-pubertad.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario