jueves, 2 de mayo de 2019

Casi acabamos...

¡Hola lectores!

El semestre está llegando a su fin y, como no, las exposiciones también. Queda muy poca gente por exponer ya y se nos acercan los exámenes finales. Pero ese nunca es motivo para dejar de daros a conocer los pequeños descubrimientos que hago en las exposiciones.

En el caso de hoy, han expuesto cinco compañeros. Sus exposiciones se basaban en el proyecto dos artistas, presentándonos mediante ellos los cuentos realizados y las portadas de dichos cuentos. 
Se han tratado numerosos conceptos, aunque los más llamativos han sido los siguientes:

  • Romanticismo: Movimiento artístico y literario surgido en el siglo XVIII. Con esta corriente, se busca la evasión de lugares y épocas pasadas, en busca de olvidar las guerras napoleónicas que ocurren en Europa en el siglo XIX. En sus obras quieren plasmar las emociones, mediante numerosos colores y la luz. Algunos de los artistas mencionados hoy que siguen esta corriente son Caspar David Friedrich, perteneciente al romanticismo alemán, o John Constable, el cual reflejaba una visión de la verdad de su comarca mediante trazos  y manchas superpuestas para captar un instante fugaz. 
  • Retórica visual: Es una herramienta que se emplea para conectar los significados de los componentes de una producción visual. 
  • Expresionismo: Movimiento artístico y literario del siglo XX que busca expresar las emociones, en vez de plasmar la realidad. Es decir, les interesa la expresión subjetiva de sus sentimientos, rechazando la objetividad. En este caso, el término surgió a partir de la exposición del autor Óscar Kokoschka
  • Cianotipia o blue print: Sistema de impresión inventado en Ingleterra en 1842 por Josh Herchel. Se obtiene una imagen azul prusia, siendo el resultado de un proceso de revelado en el que se emplea citrato de amonio y hierro y ferricianuro de potasio. Al mezclarse, se obtiene una solución que moja el soporte en el que vamos a realizar la impresión. En la década de los 70, esta técnica se hizo muy popular y fue usada por artistas como Robert Rauschenbers. Aunque no solo es usada por artistas, sino que muchos arquitectos la emplearon para copiar planos. 
  • Pictorealismo: Movimiento surgido por la necesidad de los fotógrafos de imitar la pintura. 
  • Combinados: Mezcla de distintas disciplinas  en un proyecto artístico. Es decir, en una misma obra puede haber pintura y escultura. Esta técnica fue empleada por el artista Robert Rauschenbers. 
Otra técnica que me sorprendió fue el tallado en ladrillo, formando esculturas. Este método es empleado por Henry Moore, un escultor británico que, en la última de sus etapas significativas se dedicó a realizar esculturas en ladrillo. Aquí os dejo un ejemplo de este tipo de esculturas: 
Figura 1. Wall Reliief (Henry Moore)
Por otra parte, las portadas que nos presentaron los compañeros estaban realizadas de distinta forma: unas fusionando obras, otros eran dibujos realizados a mano, usando Photoshop..., además de emplear diferentes figuras retóricas visuales. Aunque cada uno eligiese la manera de hacerlo, todas ellas tenían un gran valor y un significado específico. 


¡Hasta pronto👏! 



BIBLIOGRAFÍA 
Acaso, M. (2012, abril 13). El concepto de retórica visual [Entrada blog]. Recuperado de https://imagencion.wordpress.com/2012/04/13/el-concepto-retorica-maria-acaso/

Fredigoni (2019, septiembre 25). ¿Qué es la cianotipia? [Entrada blog]. Recuperado de http://www.fedrigoniclub.com/catalogo/que-es-la-cianotipia/ 

Pérez, T. (2018, abril 27). La pintura del siglo XIX: El romanticismo [Entrada blog]. Recuperado de http://tom-historiadelarte.blogspot.com/2007/05/la-pintura-del-siglo-xix-el.html

Pérez, J. y Gardey, A. (2018). Definición de expresionismo. Recuperado de https://definicion.de/expresionismo/


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