En la clase teórica del 9 de mayo hemos continuado con las exposiciones de los compañeros y sus artistas asignados. En este caso, nos presentaban el retrato realizado en la clase práctica del viernes anterior y así nos pudimos dar cuenta que la imaginación humana no tiene límites. Dónde ellos veían un pez, otros veíamos un fantasma...
Para continuar con mi labor de todas las semanas, hoy os traigo los términos más novedosos que surgieron en estas presentaciones:
- Arte barroco: Estilo artístico surgido entre los siglos XVI y XVIII en la que una de sus principales características es el realismo y naturalismos, es decir, la representación fiel de la realidad a través de la pintura. En el caso del autor por el que surgió este término, Claudio de Lorena, trataba el clasicismo a través de la creación de paisajes como en su obra "El vado".
Figura 1. El vado, Claudio de Lorena - Liber veritatis: Libro de numerosos dibujos realizados por Claudio de Lorena en el que dibujó todas sus obras en los que combinaba lápiz y acuarela (marrón o gris) realizando pequeños esbozos de sus composiciones.
- Edad de oro neerlandesa: Período de prosperidad surgido en Holanda en el siglo XVII que promovió la cultura en todos sus ámbitos (económico, social, artístico...), permitiendo el desarrollo de numerosos artistas de gran renombre hoy en día.
- Cámara estenopeica: Posiblemente, este fue el concepto que más me atrajo de las exposiciones ya que nunca había oído hablar de él. Consiste en mostrar la realidad tal y como la ven nuestros ojos. Para ello, el autor pinta exactamente lo que ve por su cámara oscura, obteniendo una composición desenfocadas debido a la falta de lente de esta cámara. Al realizar esto, se tiene que estar en una sala oscura en el que haya un foco de luz que se proyecte en un lugar y, en consecuencia, ofrece una imagen invertida de lo que se ve. Leonardo da Vinci, en el siglo XV, fue uno de los encargados de realizar estudios sobre este objeto tan peculiar y, a lo largo de la historia del arte, mucho autores la emplearon en sus creaciones, como es el caso de Jan Verneer, un autor cuyo interés por la luz y búsqueda de equilibrio en sus obras le lleva a ser una gran influencia para los impresionistas del siglo XIX.
- Surrealismo: Corriente literaria y artística surgido en 1924 en Francia que intenta dejar de lado lo real, apostando por lo irracional a través de la expresión automática del pensamiento del creados. (RAE) Uno de los pertenecientes a este movimiento fue Joan Miró, aunque también dedicó parte de su vida a realizar obras detallistas, como su obra Retrato de una niña.
Figura 2. Retrato de una niña, Miró (Pinterest) - Pintura flamenca: Estilo de pintura realizada entre los siglos XV y XVII en la que predomina el realismo de los detalles y un uso innovador de la pintura al óleo, que ofrece diferentes texturas a las obras artísticas. Algunos de los autores que realizaron pinturas flamencas fueron El Bosco, Jan Van Eyck o Piete Brughel "El Viejo", un pintor holandés centrado en realizar obras con muchos detalles como La torre de Babel.
Figura 3. La torre de Babel, Brughel "el viejo"
Espero que aprendáis mucho, ¡nos vemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario