¡Hola a todos!
El otro día viendo una serie me topé con un término que me pareció muy interesante, por eso, quiero compartirlo con vosotros. Dicho concepto es SPREZZATURA, que, en italiano, se traduce como "desdén".
Esta palabra es un concepto italiano que surge en el siglo XV, desarrollado por Baldassarre Castiglione en su obra literaria El Cortesano. En este manual de urbanidad, el término se refiere a una cualidad que debe tener todo buen príncipe o cortesano, dejando que las cosas no le influyan y manteniendo una actitud distante.
Parece no tener ninguna relación con el arte, pero no es así.
La sprezzatura fue tratada en el manierismo, en la que es entendida como una "negligencia intencional" por autores como Vasari. Es decir, una forma de aparentar naturalidad, de indiferencia, de disimular el esfuerzo que conlleva crear una gran obra de arte, algo que el pintor Tiepolo, unos de los más grandes autores, que con un una actitud de desdén, pretendía burlarse de la vida. Una de sus principales obras fueron los frescos del Palacio Real de Madrid. En otros términos, se puede definir como la elegante soltura con la que los artistas se encargaban de decorar, con una actitud estética y moral (tener fe y creer en lo que ellos mismos hacen).
Algunos de las pinturas del Palacio Real realizadas por Tiepolo son estas:
Este concepto tan llamativo fue muy criticado en los siglos XIX y XX, por la búsqueda continuada de esconder el trabajo que conlleva realizar las obras de arte. Aún así, muchos autores han seguido apostando por la sprezzatura, como Roberto Calasso, que trata este tema en sus diversas novelas.
¿Creéis realmente que estas obras no conllevan un gran trabajo? Yo creo que sí, la verdad. Que para realizar estas auténticas obras de arte se necesitan muchas horas de trabajo y mucha paciencia.
¡Hasta pronto!
BIBLIOGRAFÍA
Calvo Serraller (2009, marzo 21). Sprezzatura. El país. Recuperado 20 marzo 2019 de https://elpais.com/diario/2009/03/21/babelia/1237593972_850215.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario