miércoles, 29 de mayo de 2019

El color en la publicidad

¡Hola a todos! 

Hoy voy a tratar un tema que considero de gran importancia, no solo orientado hacia la asignatura en la que nos encontramos (Expresión Plástica) sino para nuestro día día. El tema es el uso del color en la publicidad. 
No se si os habréis fijado, pero todos (o casi todos) los anuncios que podemos encontrar en los medios de comunicación relacionan el color de los diferentes elementos del anuncio con el producto que se quiere vender. Con ello, los comerciantes dan una personalidad única a sus productos que influyen directamente sobre los sentimientos de los espectadores, consiguiendo su principal fin: vender el mayor número de productos posibles. 

La utilización del color cumple, principalmente, tres funciones básicas entre todos los públicos, los cuales son: 

  1. Aumentar el nivel de atención. 
  2. Hacer más próxima la realidad a aquel que mira. 
  3. Crear un vinculo entre lo presentado en el anuncio y lo presentado en cualquier tienda. 
Para que el anuncio enganche al mayor número de personas posibles, se deben tener en cuenta diversos aspectos, tales como: 

  • Público al que va dirigido. 
  • Sensaciones que se quieren transmitir mediante el anuncio. 
  • Estrategias que se van a tratar para que el anuncio cale entre la población. 
Por ello, el uso de color en publicidad varía dependiendo de la imagen del producto que se  quiera proyectar. 
Además, los colores tienen una longitud de onda determinada, lo que hace que nuestros ojos interpreten ese color de una u otra forma. 
Por ejemplo, el amarillo ubicado en el centro es un color luminoso y neutro, y ayuda a trasmitir prevención. 
El rojo colocado en el extremo da la sensación de acercamiento a lo que se mira. Al ser el color de la energía, capta la atención del espectador. Pero tiene sus connotaciones negativas tales como la desconfianza, el crimen, la rabia... 
El negro, blanco, plata y oro son colores muy sofisticados, por lo que se usan en los logotipos de marcas de lujo. A pesar de ello, pueden tener connotaciones negativas como la frialdad, la soledad, el vacío o la muerte. 
El azul, por su parte, transmite tranquilidad. lo que ayuda a comunicar estabilidad. 

Un dato que me llamó bastante la atención al realizar esta investigación fue que los espectadores prefieren unos u otros colores dependiendo del sexo y la edad, aunque, de manera general, los colores que menos gustan en publicidad son el naranja, el marrón y el gris. 

Os dejo por aquí imágenes de algunos anuncios publicitarios para que observéis la teoría que os acabo de contar aplicada en la práctica. 

                                         

En este anuncio se puede observar como hay muchos detalles de color naranja (la ropa de los jugadores de baloncesto, los bañadores de la gente, la máquina expendedora...) que se relacionan con el producto que se vende: la Fanta de naranja, creando una estrecha relación entre las acciones que realizan los protagonistas del anuncio que muestran diversión, con el producto que se anuncia. 

 Otro caso es el siguiente: 
Figura 1. Anuncio Raid (Recuperado de Neo Attack)

En él, podemos ver como se anuncia el insecticida de la marca Raid, cuyo envase es de color rojo y podemos ver a la vez la mano de uno de los super héroes más famosos, Spiderman, que va también vestido de ese color, generándose una estrecha relación entre lo que se anuncia (un insecticida) y su utilidad (matar insectos, como una araña, género al que pertenece Spiderman). 

Espero que con esta entrada reflexionéis sobre lo que veis en la publicidad y os paréis un momento a pensar si los anuncios causan en vosotros las expectativas que tienen sus creadores. 
¡Adiooos lectores! 👋



BIBLIOGRAFÍA 
Activo, S. (2009, mayo 23). Anuncio Fanta. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gwsZM2eiZXU

Hernández, M. (2014, junio 3). La importancia del color en publicidad y cómo afecta a la marca [Entrada blog]. Recuperado de https://notecopies.es/noticias/imagen-grafica/el-poder-del-color-en-publicidad/


Pixel Creativo (2014). Psicología del color en la publicidad (connotaciones y denotaciones). Recuperado de http://pixel-creativo.blogspot.com/2013/06/psicologia-del-color-en-la-publicidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario