martes, 14 de mayo de 2019

Wassil Kandinsky

¡Bienvenidos!

Hoy os vengo a hablar de WASSILY KANDINSKY, un artista contemporáneo. Este autor me gusta bastante y, hace un par de años, acudí a una exposición en la que había algunos de sus cuadros. En ese momento todavía no conocía al pintor pero, en el momento en que vi un cuadro, me encantó. Por ello, quiero levantar esa pasión en vosotros. Y para ello, os le doy a conocer.

Kandinsky fue un pintor ruso que nació en Moscú en 1866 y murió en Neuilly-sur-Seine en 1944. Estudió derecho y economía, aunque abandonó esos estudios por las clases de pintura.

Sus principales maestros fueron Franz Von Stuck, un pintor, escultor y grabador alemán pertneciente al movimiento artístico del simbolismo y art nouveau. 
Por otra parte, sus principales influencias fueron Rembrandt, un pintor, grabador y retratista de los Países Bajos perteneciente al siglo de oro neerlandés centrado en la pintura religiosa, mitológica e histórica, y Monet, un pintor francés de finales del siglo XIX y principios del siglo XX perteneciente al impresionismo, aunque también se interesa por las obras de Fauves o Matisse
Pero también estudió en profundidad la cultura primitiva u las manifestaciones artísticas populares rusas que utilizaban mucha decoración en sus composiciones. 

Kandinsky es un fiel seguidor del arte abstracto, que prescinde de la representación figurativa de la realidad, sustituyéndolo por un lenguaje visual que pretende abstraernos de lo real, dando un significado propio a las composiciones, combinando líneas y colores. 
En el caso de este autor, consiguió llegar a una abstracción llena de sentimiento, despertando la emoción de los espectadores. Por ello, muchas obras no tienen título, dando rienda suelta a la imaginación de quien mira.
Una de las frases de este autor que pasó a la historia fue "Es bello lo que procede de una necesidad interna del alma", en la que identifica la pintura como una necesidad del ser humano por expresar su sentimientos y emociones de una forma diferente a la tradicional. 

En sus obras, se suelen encontrar formas abstractas llenas de color que flotan en un espacio imaginario, lo que ofrece un gran dinamismo a la composición debido a la gran fluidez de las manchas. En los cuadros podemos observar las explosiones de color y diversas siluetas que se transforman ante los ojos del espectador. 

Kandinsky trabajó principalmente el óleo sobre tela o lienzo en su primera etapa, aunque en las etapas posteriores se centró en trabajar la técnica de la tinta, acuarela y lápiz o acuarela y cera.

En un primer momento, el autor siguió la corriente artística del postimpresionismo, el fauvismo y el Juendstil alemán (que corresponde a las expresiones artísticas del modernismo que buscan renovar el arte). 

Entre 1902 y 1907 se dedicó a pintar paisajes alpinos de la zona de Francia, Italia, Rusia y los Países Bajos. En ese momento se dio cuenta que la representación figurada de los objetos debía ser secundario y que la belleza de sus composiciones estaba principalmente en la riqueza cromática y la simplificación de las formas. 

En su siguiente etapa, apostó por la experimentación cromática en la que plasmaba su impulso vivencial, sintetizando la espiritualidad y la naturaleza y sus formas. Entre 1910 y 1914 agrupó sus obras en tres características: impresiones (fruto de su gusto por la naturaleza); improvisaciones (expresando sus emociones); y composiciones (mezclando lo intuitivo y un rigor compositivo, formado por líneas gruesas de color negro con colores muy vivos). 

Al trasladarse al Bauhaus, en Moscú, comenzó su transición hacia una mayor estructuración compositiva y formal, considerado el periodo arquitectural de sus pinturas. 
Posteriormente, pasó a experimentar con los trazos circulares y concéntricos. 

Al final de su vida, y tras su clausura por los nazis, siguió con la búsqueda de formas inventadas siguiendo el patrón de formas geométricas y motivos decorativos eslavos. 

Algunos de sus cuadros más significativos fueron: Composición ocho (1923), Amarillo, rojo y azul (1925), Estudio de color con cuadrados (1913), Cielo azul (1940) o Murnau (1910), todas ellas pertenecientes a la abstracción lírica basada en la expresión de la emoción del artista, indiviudal e inmediata, que apuesta por la acuarela como técnica principal.
A continuación, os dejo algunas de sus obras para que veáis el estilo de forma directa:

Figura 1. Cielo azul (Kandinsky)
Figura 2. Amarillo, rojo y azul (Kandinsky)

Figura 3. Murnau (Kandinsky)
Figura 4. Composición en ocho (Kandinsky)


Figura 5. Estudio de color con cuadrados (Kandinsky, recuperado de Todo Cuadros)

Espero que os encanten las obras de este autor y haya sido un gran descubrimiento para vosotros, ¡hasta pronto! 


BIBLIOGRAFÍA 
ArtEspaña (2006, julio). Abstracción y pintura abstracta. Recuperado de https://www.arteespana.com/pinturaabstracta.htm

Biografías y vidas (2019). Vasíli Kandinsky. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kandinsky.htm

Todo cuadros (2019). Wassily Kandinsky. Recuperado de https://www.todocuadros.es/pintores-famosos/kandinsky/

No hay comentarios:

Publicar un comentario