¡Qué hay de nuevo!
Quizás esta entrada no sea la más atractiva por su título, pero cuando comencéis a leer os daréis cuenta que no es lo que parece, sino algo mucho más increíble.
Para comenzar, la escultura con basura consiste en crear auténticas obras de arte con numerosos elementos reciclados o en desuso para "buscarles una mejor vida". Muchos artistas en las últimas décadas han apostado por este arte para reducir la contaminación y cuidar el planeta. Pero en mi caso, me he centrado en una en especial: Jane Perkins.
Jane Perkins es una artista plástica británica que desde muy pequeña tenía una gran vocación por el dibujo y el bordado. Trabajó en sus inicios como enfermera y como ama de casa, aunque un buen día decidió dejar todas esas labores y dedicarse por completo al arte, por lo que se graduó en Textiles. En 2008 cambió el trabajo con textiles y comenzó a realizar pequeños retratos de personajes ilustres de nuestra época con bisutería rota, juguetes estropeados y pequeños objetos. Esta idea le vino de los peluqueros ecuatorianos que decoraban los peinados con piezas brillantes muy llamativas.
En un inicio fue una forma de diversión para esta artista tan peculiar, pero, poco a poco, comenzó a trabajar con materiales más grandes y su afición se convirtió en una forma de vida.
«Disfruto utilizando objetos que tienen una historia y amo el arte con una pizca de gracia y de chispa inesperada», cuenta Jane.
La artista aconseja mirar sus obras desde dos puntos: primero desde lejos para reconocer a la obra que ha reinterpretado y, después, desde la proximidad, para reconocer los objetos que ha empleado en su creación. Ella misma considera que su técnica se aproxima al puntillismo del siglo XIX, aunque de una forma innovadora.
Sigue la corriente artística del Junk Art, o arte de reciclar objetos y dar vida a obras llenas de magia y vida, que se construyen ensamblando diferentes elementos con diferentes características que, gracias a diversos efectos (como los juegos de luz y sombra, los colores...) vayan tomando forma.
El proceso seguido a la hora de crear sus obras es el siguiente: para empezar, utiliza una pistola de cola para distribuir todos los elementos y, una vez terminado, cubre todos los objetos con una capa de pegamento PVA diluido.
Os dejo algunas obras que ha realizado Jane Perkins para que podáis admirar la minuciosidad con la que coloca los objetos, fácilmente distinguibles, y lo conseguidas que están las reinterpretaciones de cuadros famosos:
Figura 1. Mona Lisa (Perkins) |
Figura 2. La joven de la perla (Perkins) |
Figura 3. El puente japonés (Perkins) |
Aquí os dejo la página oficial de Jane Perkins por si queréis pasaros y observar todas las maravillosas obras que ha creado desde 2008: http://www.bluebowerbird.co.uk/
¡Hasta pronto!
BIBLIOGRAFÍA
Pérez Minguez, A. (2013, julio 13). El "Junk Art" de Jane Perkins. Recuperado de https://www.trendencias.com/lujo/el-junk-art-de-jane-perkins
Revista Biografía. (2011). Jane Perkins [Entrada blog]. Recuperado de http://sociedadedospoetasamigos.blogspot.com/2013/10/jane-perkins-artista-plastica-britanica.html
Sondemar, C. (2014). Jane Perkins. Recuperado de http://www.dintelo.es/jane-perkins/
No hay comentarios:
Publicar un comentario