¡Hola a todos!
Espero que tengáis muchas ganas de conocer nuevos autores y dediquéis una parte de vuestro tiempo a leer esta entrada. En este caso os contaré la vida de TOMMASO MASACCIO.
Para que le pongáis cara, este es un autorretrato del artista.
Figura 1. Autorretrato de Masaccio |
Este pintor italiano del siglo XV tuvo una corta vida (tan solo vivió 26 años) pero nos dejó un gran legado con numerosas obras espectaculares. Nació en San Giovanni Valdarno (Italia), pero pronto se trasladó a Florencia, pasando a formar parte del gremio de pintores de esa ciudad. Fue alumno de Bicci di Lorenzo, un pintor del Quttrocento. Se dice que se acabó de formar en el taller de Masolino, aunque otras fuentes indican que solamente se incorporó como colaborador.
Perteneció al renacimiento italiano, movimiento artístico desarrollado a lo largo de los siglo XV y XVI principalmente en Florencia, aunque posteriormente se expande por toda Italia. Sus principales características son:
- Materiales determinados como temperas y óleo sobre madera y lienzo.
- Diversidad temática (cristiana, pagana y profana)
- Antropocentrismo: estudio de la anatomía del ser humano en busca del canon perfecto.
- Estudio minucioso de la perspectiva lineal y el espacio.
- Juegos de luz para crear perspectivas y volúmenes.
- Interés por el realismo.
- Gran importancia del escenario en que se desarrolla la acción.
- Composiciones cerradas en la que los personajes están perfectamente encuadrados.
En sus pinturas, se inspira en el famoso Giotto, en el arquitecto y escultor Brunelleschi y el escultor Donatello.
En cuanto a los temas de sus obras, predomina la temática religiosa en obras como La expulsión del paraíso, La Trinidad o Virgen con el Niño y alegórica tales como El pago del tributo o Retrato de una joven de perfil. Pero sus obras más conocidas son los frescos de la capilla de Brancacci en la que se representan la vida de San Pedro y escenas del Antiguo Testamento.
Trabaja sobre tabla utilizando materiales tradicionales o pintura al fresco o mural, en la que la pared se cubre con una fina capa de yeso y varias de cal y, al estar la última capa húmeda, se pinta encima, mezclándose los pigmentos con la pared y quedando fijado durante mucho tiempo.
Se centra en el estudio de la profundidad del cuerpo humano y la naturaleza inspirado en el clasicismo greco-romano, además de imitar con perfección la arquitectura de la época, inspirándose en las teorías matemáticas de Brunelleschi. Utiliza los escorzos para crear profundidad, la luz cobra gran importancia que remarca las figuras macizas y robustas con una gran fuerza expresiva y su estilo predomina por la sobriedad y realismo de las formas. Es de los primeros pintores que experimenta con el color: en el primer plano se encuentran colores cálidos y en los fondos encontramos colores fríos.
Por tanto, Masaccio nos dejó un gran legado: fue el primero en poner el práctica las leyes de la perspectiva en la pintura dotando a las obras de volumen y profundidad.
Os dejo algunas de sus obras para que veáis la gran precisión y perfección de sus composiciones:
Figura 2. La Trinidad de Masaccio. |
Figura 3. El pago del tributo de Masaccio. |
¡Hasta la próxima!
BIBLIOGRAFÍA
Arte internacional (2011, noviembre 23). Pintura renacentista italiana [Entrada de blog]. Recuperado de https://arteinternacional.blogspot.com/2011/11/pintura-renacentista-italiana.html
Biografías y vidas (2019). Masaccio. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/masaccio.htm
Masaccio (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 27 de abril de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Masaccio
Mi viaje (2019). Masaccio, un gran pintor italiano del Renacimiento. Recuperado de https://miviaje.com/masaccio-pintor-italiano-renacimiento/
Navaro, J.M. (2013, junio 14). Renacimiento Quattrocento: Pintura: Masaccio y Botticelli [Entrada blog]. Recuperado de http://jmnavarron.blogspot.com/2013/06/renacimiento-quattrocento-pintura.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario