sábado, 4 de mayo de 2019

Conoce a Tiziano

¡Qué hay de nuevo!

En la entrada de hoy, voy a contaros la vida de Tiziano para que profundicéis en el conocimiento sobre este autor o, los más novatos, puedan aprender de uno de los más grandes de la Historia del Arte.

Vecellio di Gregorio Tiziano, más bien conocido como Tiziano, fue un pintor italiano nacido en Pieve di Cadore en 1490, en el seno de una familia de gran renombre, y que muere en Venecia en 1576.
Se formó primero con Gentile Bellini, luego pasó al taller de Giovani Bellini y, posteriormente, acudió a la escuela de Giorgione. 
Sus principales influencias fueron Giorgione, uno de sus maestros venecianos, y otros pintores de esa cúpula de nombre menos conocido, así como Rafael, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci

Perteneciente al renacimiento italiano, iniciado a finales del siglo XIV tras numerosos cambios sociales en la vida de Italia. Este término representa el interés de los artistas por rememorar tiempos pasados, centrándose en la antigüedad clásica.

La temática de sus obras se centra principalmente en la religión, con cuadros como La Piedad (1575), David y Goliat (1542) o La Asunción de la Virgen (1518), aunque también trata temas alegóricos como Alegoría de la Prudencia (1570), o temas mitológicos, tales como Venus de Urbino (1438) o Baco y Ariadna (1520).
También da una gran importancia a los retratos, siguiendo un esquema clásico utilizado por Rafael o da Vinci, en el que el personaje se encuentra sentado y se puede apreciar una ventana en el fondo con un hermoso paisaje dando profundidad a la composición. Algunos de sus retratos más famosos son Isabel de Portugal, Hombre con un guante (1520-22) o El Ariosto (1508).

Tiziano utiliza la técnica de óleo sobre lienzo o sobre tabla de madera (aunque es menos frecuente), que consiste en utilizar aglutinante de aceite para mezclar con los pigmentos que, al secar, se vuelve sólida y flexible. A su vez, el lienzo es un tejido de trama prieta con un grosor determinado de lino o algodón. Sus obras eran de grandes dimensiones, algo típico de la Escuela Veneciana.

En su primer etapa, de 1510 a 1515, sus obras estarán influidas por Giorgione, aunque dotando a las obras de identidad propia, confrontando los modelos antiguos con los grandes de la época tales como Rafael o Miguel Ángel. En esta época los temas que predominan son los alegóricos y profanos, con pinturas como Amor sacro o Adoración de los pastores. 

En su segunda fase, de 1516 a 1530, adquiere una identidad totalmente propia. Las obra tenían un gran vitalismo, logrado gracias al uso de colores brillantes. También apuesta por la monumentalidad de formas con obras como Bacanales u Ofrenda a Venus, de temática mitológica y profana. 

Al pasar a su tercera etapa, de 1530 a 1540, cambia radicalmente de estilo: frente a la vitalidad de la etapa anterior, apuesta por una pausa contemplativa en la que predominan los retratos y escenas narrativas. A esta época pertenecen obras como Carlos V con su perro o La virgen del conejo

En la cuarta fase, de 1540 a 1550, predominan el color y la luz frente a todo lo demás, deja de lado el naturalismo ilusionista y cambia a la técnica de manchas de color. Pertenecen a esta etapa obras tales como Carlos V a caballo o Paulo III con sus nietos

También tuvo un periodo manierista, de 1541 a 1545, mostrando en sus pinturas ensueños y a su vez realidades terrenales robustas impregnadas de sensualidad. Aquí se encuentran obras como La visión de San Juan evangelista, Carlos V en la batalla de Muhlberg o Caballero inglés.  

La quinta fase, de 1551 a 1559, trata la temática religiosa y mitológica en la que la expresividad muchas veces queda en un segundo plano la expresión del dramatismo y la composición frente al color y los efectos de la luz. En esta etapa se sitúan pinturas como Adonis y Dánae o Diana y Calixto. 

En su último período, de 1560 a 1576, Tiziano va anticipando el impresionismo, en el que el espacio tiene una visión personal, mística. Tras la muerte de su mujer y su mejor amigo, el pintor entra en un momento angustioso que plasma en sus obras una atmósfera triste y desoladora. Pertenecen obras como El entierro de Cristo, Coronación de espinas o Marsias desollado. 

Como buen retratista que era, Tiziano plasmó algunos autorretratos como este, realizado en una edad muy avanzada de su vida.
Figura 1. Autorretrato de Tiziano 
Además, os dejo algunas obras del autor: 
Figura 2. Entierro de Cristo 

Figura 3. La piedad

Figura 4. Retrato de Ariosto

Figura 5. Virgen con el niño 


¡Hasta la próxima!





BIBLIOGRAFÍA
Alegre Carbajal, E. (2018). Tiziano (1490-1576). Recuperado de http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=tiziano

Alejandro (2012, abril 28). Pintura y arte: Tiziano [Entrada blog]. Recuperado de https://isthar-mitologia.blogspot.com/2012/04/tiziano.html

Biografías y vidas (2019). Biografía de Tiziano Vecellio. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tiziano.htm

Renacimiento italiano (s.f). Recuperado de el 2 de mayo de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento_italiano

Todo cuadros (2019). Tiziano. Recuperado de https://www.todocuadros.es/pintores-famosos/tiziano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario