miércoles, 1 de mayo de 2019

El arte de Josef Albers

¡Bienvenidos lectores!

El otro día, por casualidad, me topé con un artista contemporáneo que me intrigó y decidí comenzar a explorar sobre él. Su nombre es JOSEF ALBERS y esta entrada va dedicada especialmente a él.

Josef Albers es un pintor contemporáneo alemán, nacido en 1888. Estudio la carrera de Artes en Berlín y fue alumno de Fran Von Stuck, un pintor, grabador y arquitecto alemán que seguía las corrientes artísticas del simbolismo y el art nouveau, en la Academia de Munich y de Johannes Itten, un pintor, escritor y diseñador suizo.
Viajó por numerosos países aunque el que marcó su estilo fue Estados Unidos, al cual llegó después de su destierro de Alemania provocado por los nazis, mostrando así una transición entre el arte europeo tradicional y el arte norteamericano.

Es un pintor abstracto, que daba gran importancia a la forma y color de sus composiciones. Fue el fundador del movimiento OP-ART, basado en las ilusiones ópticas. Se convirtió en uno de los más grandes de los teóricos del color del siglo XX.
Su arte se centra principalmente en la tipografía, las vidrieras y el mobiliario.

Algunas de sus obras más famosas son Standing Bird (1917), Proto-Form (1938) u Homenaje al cuadro (1969), posiblemente una de las series de obras más conocidas de este autor.
Por ello, os voy a hablar un poco sobre esta serie de cuadros del pintor. En ella, utilizaba el mismo esquema de creación: cuatro cuadros superpuestos alineados situados en la parte inferior del lienzo. Absolutamente todas las obras de esta serie son iguales, variando su color. Con ello, el autor quería mostrar la importancia del color, ya que éstos no son inmutables, sino que la percepción varía dependiendo de la relación entre unos y otros. Además, estos cambios crean un efecto de profundidad.
Por ello, los colores cálidos se aproximan al espectador, envolviendo y produciendo una situación de tranquilidad y calma. En cambio, los colores fríos se alejan, distanciándose del que mira.
Figura 1. Homenaje al cuadro (Albers)
En este caso, he escogido esta obra: realizado en óleo sobre tabla y con unas dimensiones de 122 x 122 cm.
Los colores del cuadro están colocados así por una sencilla razón: el verde claro (o verde pistacho), es un color más cálido que el turquesa del fondo y el verde que está justo delante, por lo que el color pistacho parece que "flota", aunque nos siga transmitiendo la sensación e profundidad que quería transmitir el autor. Con este juego, el artista quería despistar al espectador para que se fijasen bien en la composición y les provocase un sentimiento de desconcierto.

Espero que haya sido interesante este post, ¡nos vemos!



BIBLIOGRAFÍA
Fernández-Villaverde, M. (2017, diciembre 12). Josef Albers [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.elcuadrodeldia.com/post/168463633463/josef-albers-homenaje-al-cuadrado-1969-metropolitan

Josef Albers (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 1 de mayo de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Josef_Albers

Moreno, V., Ramírez, E., de la Oliva, C., Moreno, E. et al. (2019). Biografía de Josef Albers. Recuperado de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/468/Josef%20Albers




No hay comentarios:

Publicar un comentario