¡Bienvenidos otra vez😊!
¿Recordáis el cuento "El viaje de Skrik" que publiqué hace unos dÃas? Pues todo buen cuento necesita una portada, y el mÃo no iba a ser menos.
Asà que aquà os dejo la portada y la contraportada y el método que utilicé para ello.
Decidà realizar la portado empleando una técnica mixta: hice un collage, recortando y pegando elementos. Para añadir el tÃtulo, mi nombre (en la portada) y el breve resumen (en la contraportada) utilicé la aplicación digital de GIMP, usando una letra CURL en color blanco.
En primer lugar, imprimà los elementos que veis. TenÃa un Universo como fondo; luego el planeta Tierra (de la que solo empleé la mitad); la obra de mi artista, Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida; los planetas del Sistema Solar; restos de residuos de color rojo; y mi personaje principal Skrik, al cual dibujé a mano, cambiándole la expresión de la cara y la posición de los brazos para expresar su indignación por la destrucción del planeta.
Comencé a recortar los objetos💪. Creo que esta parte fue la más "complicada" del proyecto porque tenÃa unos componentes muy pequeños y con numerosas formas, y yo únicamente tenÃa unas tijeras para recortar.
Sobre el fondo del Universo pegué, en la parte inferior derecha, la mitad de la Tierra, con la obra de Chillida encima de este planeta y Skrik en su superficie.
Después pegué los planetas distribuidos de forma aleatoria y los residuos por el fondo que quedaba libre del Universo. También pegué las latas, botes... que tenÃa de forma libre, pero todos guiados hacÃa un mismo punto.
Con ello, he intentado transmitir la sensación de que Elogio del Horizonte es un contenedor gigante por el que se cuelan los desechos de todos los planetas, convirtiéndose nuestro planeta en el basurero del resto del Sistema Solar (si habéis leÃdo mi libro, entenderéis a la perfección el sentido de la portada, o eso me gustarÃa😊).
Ahora bien, para llevar a cabo esta creación, me centré en las figuras retóricas visuales de la repetición o anáfora, ya que, los residuos que he añadido (latas, bolsas de basura, botes de cristal y de ketchup...) se repiten de forma intermitente; la personificación, debido a que Skrik está representado en la Tierra como un humano más, con capacidad de hablar, pensar y sufrir las consecuencias del cambio climático; o la metáfora a la hora de representar la obra Elogio del Horizonte como un contenedor.
Además, utilicé diversos elementos de color rojo, existiendo una gran coherencia, que sirve para que el espectador guié su mirada hasta el punto central dónde acaban los objetos: la superficie terrestre y el "contenedor", ofreciendo movimiento a la portada y estableciendo una estrecha relación con los zapatos de Skrik, que también eran rojos.
Si vieseis esa portada en un libro, ¿tendrÃais ganas de leerlo? Espero que sà 😄
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario